Debaten sobre los retos para las universidades ante la IA, en la FIL
“Universidad en jaque: legitimidad del conocimiento en tiempos de la lA” fue el nombre del panel, del foro “IA: ¿Qué nos está costando el futuro? Juventudes entre el conocimiento y el cuidado”, celebrado en el marco de la FIL de Guadalajara (FIL), donde diversos especialistas analizaron los desafíos de dicha herramienta tecnológica.
El Director General de Educación Superior, Universitaria e Intercultural, de la Secretaría de Educación Pública, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, destacó que una inquietud es observar que a la gran mayoría de las universidades no les preocupa tanto el tema de la inteligencia artificial generativa.
“Pareciera, por momentos, que esto también es una moda, es como el internet, va a pasar, pasará esta ola y vamos a seguir; pero en realidad necesitamos guías de uso ético, definir qué se puede y qué no se puede, qué es relevante, pero tampoco podemos estancar la discusión en eso”, comentó.
Informó que en una encuesta que realiza la SEP a nivel nacional, que cuenta con 1.4 millones de respuestas de estudiantes, 70 por ciento declara que su principal uso del chat GPT es para hacer textos.
“El tema tiene que ver con cómo vamos a transformar la currícula, cómo vamos a reorganizar a la universidad, cómo vamos a reorganizar toda la estructura del conocimiento. Si crecientemente se utilizan los algoritmos para crear, para proponer, entonces tenemos que trascender el tema de las guías éticas”, añadió.
Enfatizó en la necesidad de pensar qué hacen las universidades y los sistemas educativos para incidir de manera más precisa en esa transformación de las profesiones, del trabajo, e incluso del modelo pedagógico y organizacional de las universidades.
La Directora de Desarrollo Digital para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Yolanda Martínez, explicó que el foco ya no está en el resultado del uso de la inteligencia artificial, sino en el propio proceso de cómo se incorpora el uso de una herramienta tan potente que hoy genera conocimiento de manera más rápida, y en tener capacidad de juicio.
“En América Latina y el Caribe tenemos tres grandes desafíos; el primero es la desigualdad socioeconómica, el segundo la falta de productividad y el tercero es la falta de confianza en las instituciones. El gran diferenciador en que estos tres desafíos cambien radicalmente es el uso eficiente y con propósito de tecnologías tan potentes como la inteligencia artificial”, argumentó.
Explicó que si somos más productivos cerramos las brechas de desigualdad socioeconómica, porque podemos generar más empleos en cuanto a la confianza en las instituciones; utilizar inteligencia artificial tiene dos elementos, uno de riesgo por la desinformación, pero también el de amplificar los mensajes que son importantes. Y estos desafíos sólo se van a abarcar con una política que los vea como tal.
“Dejar que la inteligencia artificial se use libremente no nos va a llevar a ningún lado. Tiene que ser una política de Estado, definir cómo orientamos, diversificar los distintos casos de uso en la educación, en la salud y en el turismo. Es una tarea de ecosistema, no puede ser sólo el gobierno o la universidad, tenemos que ser todas y todos. Se tienen que formar consejos que motiven un uso significativo de acuerdo con lo que se requiere en cada sector”, precisó.
Andrés Morales, representante de la Unesco en México, destacó el concepto de la legitimidad del conocimiento a partir de toda esta cantidad de información que produce la inteligencia artificial, en particular la generativa.
“Hay que tener cuidado cuando tomamos una postura de adaptación a la situación actual con los sistemas de inteligencia artificial. No debemos perder de vista que los modelos de lenguaje del sistema de inteligencia artificial no son neutros ideológicamente, sino que responden a intereses plenamente definidos por una serie de corporaciones; que responden a un grupo específico de países donde se está generando la mayor cantidad de información y de modelos de lenguaje”, alertó.
Agregó que es importante no caer en la tentación de tomar por cierto todo lo que nos entrega la inteligencia artificial, y eso va a implicar una serie de capacidades y habilidades de análisis crítico a las que se les debería apostar.
El Director del Centro de Supercómputo de Barcelona, Mateo Valero Cortés, dijo que la IA es un problema muy serio en la universidad y a nivel de investigación, todas estas técnicas de la inteligencia artificial cambian la forma en que se realiza.
“Nos damos cuenta de que estamos ante un hecho que puede cambiar el mundo. Puede cambiar la investigación, puede llevarnos a descubrimientos que nunca habíamos pensado y el uso de la tecnología en las universidades es muy serio. Este es un problema que los políticos no se han dado cuenta”, explicó.
El panel fue moderado por la Directora General de la Universidad Virtual para toda la Vida (UDGPlus), maestra Nadia Paola Mireles Torres, quien dijo que la IA no solamente está transformando lo que ocurre en el aula, sino que también desafía a la universidad como un espacio de formación y de producción de conocimiento.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2025
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Luis Sosa
- 17 vistas