Visiones de totalitarismo: 75 años de la muerte de George Orwell
En el marco de FIL Pensamiento.
George Orwell, originalmente conocido como Eric Arthur Blair, murió en enero de 1950 en Londres. Sin embargo, su legado sigue permeando cómo imaginamos y entendemos lo que representa vivir bajo un régimen totalitario. A lo largo de la historia humana, la búsqueda de poder, y sobre todo el poder de controlar a otras personas, se dibuja como un punto de origen fundamental para la crueldad humana. Orwell nos invita a reflexionar sobre la importancia del lenguaje en los sistemas de control, cómo esa expresión etérea y abstracta puede ser la clave para la construcción de las jaulas que se nos imponen. El lenguaje, como herramienta, no solo limita lo que pensamos, sino también cómo lo pensamos.
Aunque Orwell nos enseña a usar un lenguaje preciso, el término "totalitario" se aplica hoy a casi cualquier régimen autoritario, volviéndose un sinónimo frívolo de autoritarismo. Este abuso ha diluido su significado original, que describe un sistema donde el control estatal abarca toda la vida pública y privada, sin autonomía individual. Además, esta banalización podría ser una estrategia para desinformar y distraernos de los indicios reales de sistemas autoritarios más extremos y sutiles.
Pocas veces las visiones y previsiones de autores como Orwell llegan a ser tan relevantes para imaginar nuestros futuros posibles. Desde un enfoque pragmático, ofrece pautas sobre los síntomas de una sociedad enferma y un manual sobre qué evitar al construir posibles utopías, sin importar nuestra posición política. ¿Qué lecciones nos deja este autor tan consecuente?
Participan:
- Joseph M. Colomer.
- Andrea Lucio Sotelo.
Modera: Leonardo Curzio.
4 de diciembre, de 13:00 a 13:50 h.
Salón México II del Hotel Barceló (avenida de Las Rosas #2933, Rinconada del Bosque, Guadalajara, Jalisco).
Más información en:
- 1 vista