Concluyen finales de Liga UDG E-Sports 2025-A en CUGDL
Estudiantes universitarios y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) participaron en las finales de la Liga UDG E-Sports 2025-A, que celebró la conclusión de este torneo en las instalaciones del Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL).
Para este torneo se inscribieron alrededor de 600 estudiantes de la Red Universitaria, quienes compitieron en rondas eliminatorias regionales y metropolitanas hasta culminar con las finales los días 3 y 4 de julio en el Auditorio Salvador Allende del CUGDL.
En esta edición las y los competidores participaron en cuatro juegos diferentes: League of Legends, Rocket League, Valorant y Halo: Infinitive.
“Más que un torneo es un espacio de formación integral, donde todas y todos tienen la oportunidad de desarrollar habilidades, de convivir y competir”, externó el rector del CUGDL, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, durante la final de la liga.
Además, planteó la iniciativa de que los Leones Negros de la UdeG cuenten con su propio equipo profesional de E-Sports al igual que otros clubes deportivos de futbol para representar a esta Casa de Estudio.
En la Liga UDG E-Sports 2025-B participaron alumnos del SEMS y de planteles como el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como estudiantes que compitieron a distancia desde el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
Alondra Itzuri Equihua, promotora de la Liga, compartió que esta iniciativa de la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral de la UdeG, busca mostrar a las y los participantes una experiencia similar a la que se emplea en torneos profesionales y de esta manera visibilizar el mundo de los E-Sports y a los jugadores que se involucran en ellos.
“Son chicos que normalmente juegan en sus casas, en sus cuartos, y el que les pongan un escenario de esta magnitud en un Centro Universitario con este ambiente, realmente les impulsa y los motiva bastante a que sigan compitiendo”, externó.
La coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral, maestra Esperanza Marcela Hernández Aguayo, declaró que las familias de los competidores han visto con buenos ojos este tipo de actividades entre sus hijos, acompañándolos a los entrenamientos y competencias.
Refirió que este tipo de actividades no sólo sirven de ocio o entretenimiento, sino que también ayudan a desarrollar las interacciones con otros jóvenes de diferentes partes de la Red Universitaria.
“Las interacciones entre gamers son dinámicas sociales distintas que refieren a la interacción a través del metaverso, la virtualidad, la inteligencia artificial, todo a través de una plataforma en donde jóvenes de Tonalá pueden estar jugando en la liga con jóvenes de Puerto Vallarta o Colotlán, eso hace fortalezas sociales y empieza a generar identidad universitaria”, precisó.
Adelantó que ya se está preparando la convocatoria para la liga 2025-B, la cual se podrá consultar en su momento a través de las redes sociales de la Liga UDG E-Sports.
Campeones de la Liga 2025-A
Rocket League
Equipo NoLiFE
Brandon Josué Montoya González
César Emmanuel Meza Ramírez
José Bruno Rodríguez Cabal
League of Legends
Equipo UDG Lock
Yahve Manuel Gloria Pérez
David Omar Moreno Martínez
Brandon Gael De Alba González
Leobardo Leonel Cortés Pérez
Uziel Kaleb Mejía Enríquez
Cristian David García Fuentes
Halo: Infinitive
Equipo Adolfo y Emiliano
Adolfo Raúl Sanchez Jiménez
Emiliano López Elorza
Valorant
Equipo Imagine Losing
Alan Fabricio Ramirez Sanchez
Denilson Omar Santana Martinez
Luis Gerardo Briceño Caguado
Kevin Esteban Rodriguez
Oscar Castañeda Serrano
José Gael Navarrete Plancarte
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 4 de julio de 2025
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza
- 16 vistas