Política para indiferentes y para el cambio social
La política es para todos, incluso para los indiferentes y hasta para superar los oscuros tiempos antidemocráticos; así lo planteó el politólogo español, exdirigente del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).
En el marco de la Cátedra del Futuro Raúl Padilla López, Monedero ofreció la conferencia “Política para indiferentes. El desgobierno de las palabras”, y mantuvo la atención del público por medio de un monólogo que osciló entre las paráfrasis de filósofos y politólogos, lo cotidiano, la negativa a contestarle al rey si suena un teléfono y el repudio al genocidio y la esperanza del cambio a través de la indiferencia.
“Lo contrario al amor no es el odio, es la indiferencia, por eso le hablo a los indiferentes; es la forma de ayudar a cambiar las cosas tal como se hizo en los tiempos oscuros, como en el nazismo o el franquismo”, subrayó.
Porque hablarle a los indiferentes, añadió Monedero, permite abrir el panorama y la sensibilidad del genocidio en Gaza, que está sucediendo ante nuestros ojos, o darse cuenta de las miles de personas que mueren de hambre o se enriquecieron durante la pandemia a costa de los enfermos y fallecidos.
“La indiferencia es lo que nos roba la humanidad. Escribí un libro con el mismo título de esta charla, la intención es un modo al de Rayuela de Julio Cortázar, que intenta sorprender en cualquier parte en que lo abras”, dijo.
Para el autor, este libro es un antimanual de política que apela al contexto y a la condición de la época donde ya se tenía respuesta a las preguntas, pero ahora las preguntas son las mismas aunque con diferentes respuestas.
“En este mundo, donde las viejas certezas generan confusión, incluso hasta dios; todo esto desaparece, hasta las certezas se borran”, destacó.
El politólogo precisó que al pesimismo de la inteligencia y del análisis frío habría que también anteponer lo positivo de la voluntad; sobre todo, en ese análisis de la situación, advertir el robo de las palabras y transgredir la indiferencia hacia la acción.
“Cuando nos roban las palabras nos hacen indiferentes; nos roban la palabra genocidio para decir ataque defensivo; a los asesinatos, le llaman daño colateral. Le escribo a los indiferentes para que les empiecen a doler las cosas y que ese dolor no sea improductivo, que conduzca a la acción”, concluyó Monedero.
El Director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), maestro César Omar Aviles González, dio la bienvenida al politólogo y celebró que la Cátedra del Futuro ya cuenta con un nuevo catedrático.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2024
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Iván Lara González
- 39 vistas