Presentan a preparatorias ribereñas modelo educativo y carreras del CUChapala

La Coordinadora Ejecutiva del plantel, doctora Patricia Rosas Chávez, presentó las licenciaturas e ingenierías en áreas de negocios, sostenibilidad, tecnología y salud

La Coordinadora Ejecutiva del Centro Universitario de Chapala (CUChapala) de la UdeG, doctora Patricia Rosas Chávez, presentó a directoras y directores de las preparatorias ribereñas y poblaciones de interés, el modelo educativo y la oferta de carreras del CUChapala que se abrirán en el calendario 2025-A, con 270 espacios para estudiantes.

Explicó que el modelo educativo requiere de la innovación con herramientas como la complejidad, la literalidad y la Inteligencia Artificial (IA) a través de un diálogo integrado con formación multi, inter y transdisciplinar, integral y global.

“Ver las diversas aristas a través de esta complejidad; la inteligencia artificial para sacarle provecho, sin reservas o miedos y la literacidad hacia el bienestar con el conocimiento”, dijo.

Uno de los retos más relevantes del CUChapala es lograr, por medio de los programas académicos, la formación integral y el desarrollo sustentable del lago de Chapala que requiere la acción desde el conocimiento relacionado con el agua.

El modelo educativo del CUChapala será modular, híbrido y con énfasis en la enseñanza del inglés y en el análisis de los problemas sociales contemporáneos, generando competencias en pensamiento crítico y creativo, en la comunicación y colaboración.

El proyecto tendrá en cuenta las brechas de la región, como la socioeconómica y la tecnológica, un reto para la administración, los docentes y las preparatorias.

“Nos interesa que ustedes tomen la estafeta en las prepas, y cuando lleguen a la universidad que esto no sea impedimento para que aprendan y con la formación busquen soluciones para la región”, dijo Rosas Chávez.

La oferta educativa tentativa para el calendario 2025-A son: las licenciaturas en Ciudades Sostenibles, en Negocios, en Psicología de Salud y Bienestar, y en Gestión de las Industrias Creativas; las ingenierías en Desarrollo de Software, en Animación y Tecnologías Creativas, y en Robótica y Automatización; además de los programas vigentes en Enfermería y Gerontología.

El proyecto intentará abarcar 24 municipios, 21 de Jalisco y tres de Michoacán. En la reunión, los directores de las preparatorias de Atoyac, Atemajac de Brizuela, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, La Barca, Mezcala, Poncitlán, Sayula, Teocuitatlán de Corona, Villa Corona y Zapotlán del Rey retroalimentaron la presentación de las carreras.

Aportaron en temas como la conectividad, el transporte público, la gestión con los gobiernos municipales, la pertinencia de los programas de estudio innovadores, la difusión de los programas en expos profesiones de prepas, y acercarse con madres y padres de familia para enganchar e incentivar el interés por las carreras.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 12 de septiembre de 2024

Texto: Adrián Montiel González