Artista visual Charles Gaines visita por primera vez el CUAAD
El artista visual estadounidense Charles Gaines visitó por primera vez el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara para conversar con estudiantes y docentes sobre sus obras en las que refleja temas sociales como el racismo y la esclavitud, y aseveró que su apuesta es “mantener vivo el discurso en la sociedad”.
A pregunta expresa por parte de un académico del plantel, “¿Cómo el arte podría reparar heridas tales como la esclavitud?”. A los docentes y a los jóvenes que abarrotaron el auditorio B3, de la Sede Artes, les respondió que lo suyo no es lo político, y que no está en su control sanar heridas.
Añadió que su tarea es “revelar lo que no está tan visto (...) que no se diluya”. Agregó que Estados Unidos ha borrado el tema del racismo en la educación, por lo que esta visibilización podría ayudar a que quienes realizan las políticas públicas atiendan estos temas.
Una de las obras creadas por Gaines es una escultura de madera y metal, de 30 metros de largo, que evoca el casco de un barco y posee un “techo” de cadenas que se mueven. La pieza, ubicada en Governors Island, en la bahía de Nueva York, es una crítica a la economía estadounidense y el comercio de esclavos. Sobre su pieza habló y mostró imágenes.
Previo a su conferencia denominada “Interrogantes de estética, política y filosofía para el arte del siglo XXI”, el artista visual, acompañado por el académico del CUAAD, maestro Jorge Hernández Flores, explicó que su trabajo se basa en estructuras numéricas y sistemas, que podrían ser de signos. Añadió que sus piezas parten del principio de que el arte no tiene que ser construido a partir de los sentimientos, sino de ideas.
La actividad tuvo lugar el mediodía de este miércoles, y durante la tarde Gaines impartió un seminario. Por la mañana hubo otras conferencias como la del doctor Daniel Zilio, especialista en historia, crítica y conservación del patrimonio cultural de Italia, quien disertó sobre “Tecnología en el museo: una mirada hacia el diseño centrado en el usuario”.
Habló del desarrollo de aplicaciones móviles para la cultura y el diseño de juegos para el ámbito arqueológico. Ejemplificó cómo mediante una aplicación es posible realizar una visita guiada a espacios culturales, los usuarios pueden conocer obras artísticas en secuencia, incluso dar like para crear su propia colección; en estos desarrollos se pueden consultar imágenes con información breve. Zilio fue presentado por el Director del Instituto de Investigaciones Estéticas del CUAAD, doctor Alfonso Mier Bueno.
Las actividades pueden consultarse en YouTube del CUAAD:
https://www.youtube.com/@CUAADUdeG
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 12 de septiembre de 2024
Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografía: Cortesía CUAAD
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