Triunfan egresados del CUAAD en concurso de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión

“Ferruco”, documental de Imanol Vidal Martínez, gana el premio CIBA de dicha asociación fundada en Cannes, Francia

Ferruco es una historia que nace del proyecto de titulación de Imanol Vidal Martínez, egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, en el que también participaron siete egresados más, quienes desempeñaron diversos roles dentro del documental: producción, Patricia Hernández; guion, Mario F. López; director de fotografía, Itzel Guerrero; diseño sonoro, Cynthia Rubio; edición, Daniel Andrade; coordinador de postproducción; Jesús Raygoza y foto fija, Rodrigo G. Valdivia.

Dicho documental recibió el premio CIBA en un concurso de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT), fundada en Cannes, Francia, e integrada por distintas escuelas del mundo; la selección de los proyectos ganadores fue a través de la votación de los mismos estudiantes y académicos que la integran.

“Es la propia comunidad estudiantil la que decide quién gana, no es un crítico de cine, no es un jurado, no es a lo mejor alguien con una carrera larguísima, sino reconocer a los que estamos en el mismo nivel de experiencia. Es muy interesante y muy emocionante que se tomara en cuenta y haya recorrido varios países”, declaró Patricia Hernández.

Ferruco narra la parte de la vida de José Alfredo Aragón Cruz, un guardaparques de lEstación Científica Las Joyas (ECLJ) en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, quien en ese lugar ha encontrado un refugio en su proceso de rehabilitación contra las drogas y con sus compañeros busca la oportunidad de reivindicarse a través de su trabajo.

“Se me quedó la espinita de poder contar su historia, Ferruco y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, desde que yo era niño solía ir a la Estación Científica de las Joyas. Él me cargaba y me llevaba por toda la estación; creo que desde ahí nace ese cariño que fue avanzando en el tiempo (...) La intención está en contar su historia, compartir lo que él ha vivido, su dolor, trabajar la narrativa entre un duelo y este espacio maravilloso; cómo él funcionaba en esta larga batalla que son las adicciones”, expresó Imanol Vidal.

El filme tendrá su estreno e inicio de ruta de festivales en el Festival Internacional de Cortometrajes de México (Shorts México), así como exhibiciones en la Cineteca Nacional de las Artes, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM. Actualmente está disponible a través de streaming por Festhome.

“Estamos muy emocionados y contentos porque siempre nos han dicho que el cine se hace cuando entra en interacción con el espectador; y que Ferruco empiece a llegar a la pantalla grande para tener este intercambio con el público, entre la historia y sus emociones, es algo que nos llena de mucha ilusión”, agregó Imanol Vidal.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 6 de septiembre de 2024

Texto: Emmanuel Rangel | CUAAD