Premian a ganadores del VI Concurso Nacional de Piano de la UdeG

Héctor Rosete Escobar, egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se coronó como triunfador de esta edición

Concluyó el VI Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara la noche del pasado 17 de julio en el Teatro Degollado, con la premiación a los ganadores. Se trata de Héctor Rosete Escobar, quien obtuvo el primer lugar; Cristian Alan Romero Méndez, el segundo lugar; y Óscar Daniel Espíritu Narciso, quien obtuvo el tercer lugar y una mención especial por la mejor interpretación de la obra “Akantos” del compositor Jorge Torres Sáenz. Además. Hubo otra mención especial para Carlos Iván Reyes Álvarez.

“Uno nunca sabe qué va a pasar en los concursos, esta sensación de que es un poco un juego de azar, pero ciertamente lo recibo con alegría y sorpresa, pero también con la convicción de que es resultado de un gran esfuerzo (...) de arduas horas de trabajo, de semanas y semanas de estudio y llega como una gran recompensa”, compartió el ganador del primer lugar, Héctor Rosete Escobar, quien es egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El doctor Francisco Javier González Madariaga, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), destacó la participación de 45 concursantes de diferentes estados de la República Mexicana, de entre 15 y 29 años: “Impulsar a talentos jóvenes es un eje central de este concurso y con esta convocatoria lo reafirmamos”, expresó.

El Rector del CUAAD reconoció también el trabajo de los miembros del jurado: Joanne Polk, Josep Colom y Javier Laso, quienes también impartieron clases magistrales a estudiantes de piano del Departamento de Música, organizador de este certamen.

El pianista sueco Javier Laso comentó que fue un honor haber sido parte del concurso, y que fue difícil elegir a los ganadores por el buen nivel de los contendientes: “Es muy importante hacer concursos, es muy duro, pero ayudan a la formación, a pasar por situaciones estresantes y competitivas; te dan una preparación que no te puede dar ninguna otra cosa”, añadió.

Cristian Alan Romero Méndez, segundo lugar, expresó que fue un arduo trabajo para llegar a este concurso. Alentó a los músicos jóvenes a prepararse y buscar sus sueños.

Por su parte, para Óscar Daniel Espíritu Narciso era su segunda vez como finalista del certamen, por lo que se siente satisfecho de que esta vez haya logrado el tercer lugar: “Un concurso siempre es una oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo”, dijo.

Los ganadores recibieron una medalla y un diplomado que fueron entregados por los jurados, la Secretaria Académica del CUAAD, doctora Isabel López Pérez; y el maestro Sergio Eduardo Medina Zacarías, jefe del Departamento de Música.

También obtuvieron premios económicos y en especie, destaca que el primer lugar ofrecerá un concierto en 2025 en el Festival Cultural de Mayo, uno en la Temporada de Otoño de la UdeG y otro más con la Orquesta Solistas de América; mientras que el segundo sitio tendrá un concierto con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la UdeG.

La premiación cerró con interpretaciones de los ganadores, además con la “Sonata para piano a cuatro manos en do mayor K. 521”, a cargo de Josep Colom y Javier Laso.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 19 de julio de 2024

Texto: Andrea Martínez Parrilla | CUAAD