Promueve CUSur el teatro con impacto social en la región

Sus puestas en escena buscan contribuir a la reflexión de los problemas de la comunidad

La Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur) celebra 13 años no sólo de llevar puestas en escena a diferentes espacios culturales, escuelas, casas hogares y reclusorios, sino de convertirse en un agente de impacto social para la región Sur de Jalisco, al abordar diversos temas como violencia y adicciones.

Desde su creación, su Directora, doctora Rosa Elena Arellano Montoya, pensó en integrar un proyecto teatral que pudiera cubrir indicadores de docencia, extensión, investigación y vinculación. Tiene diversas líneas de trabajo, entre ellas la intervención social y comunitaria.

“Queríamos que el contenido de los montajes contribuyera a lo que tiene que ver con la reflexión, la concientización de los problemas sociales, ambientales, culturales; e intervención social comunitaria de la región. Hemos integrado montajes como el de Nora, que aborda la prevención de la violencia intrafamiliar, donde a la par se llevaban talleres con esta temática; o de el Adictos anónimos, que aborda diferentes adiciones”, explicó.

Dijo que otras líneas de trabajo son las relacionadas con el teatro por el teatro, donde se  busca acercar a los participantes a éste como forma de vida, por lo que viven la experiencia de la producción escénica desde sus diferentes facetas, se participa en encuentros y festivales y se realizan tanto funciones aisladas, como temporadas.

“Tenemos la parte de identidad y patrimonio cultural, con la finalidad de reforzar la identidad cultural mexicana, con énfasis en la región Sur, a través de la puesta en escena de textos de dramaturgos nacidos en la región”, compartió.

Recordó que el ir más allá de montar sólo obras de teatro les hizo obtener la Presea Nacional al Servicio Social Irene Robledo García (2017), en la categoría Instituciones de Educación Media Superior y Superior, por su trabajo de teatro comunitario e intervención social.

A lo largo de 13 años, la compañía ha montado 30 obras, nueve lecturas de atril y cerca de mil presentaciones en planteles de la UdeG, en Zapotlán el Grande, 12 municipios de las regiones Sur y Lagunas de Jalisco; Área Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno, Etzatlán, Autlán de Navarro, Universidad Iberoamericana, de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca.

“En 2017 entramos en contacto con la Red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria (CITU), en la cual participan representantes de siete universidades. Las principales propuestas de esta línea de trabajo son la actualización permanente y la exploración de las nuevas teatralidades”, señaló.

Para este 2024 la compañía, integrada por 17 personas, está montando dos obras más: Don Tiburcio, tiburón bajo la dirección de Betsaida Rodríguez, del dramaturgo zapotlense Hugo Salcedo y Cuatrocientos puntos, del dramaturgo Morelos Torres Aguilar.

“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 19 de julio de 2024

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez