Los videojuegos, más allá de la narrativa del cine
Los medios audiovisuales han modificado sus formas de creación a partir de las innovaciones tecnológicas; el cine, las series de televisión y las caricaturas cada vez son más cercanas a los videojuegos. Es por ello que a la edición 39 del Festival de Cine en Guadalajara (FICG39) se integra FICGames, para conocer las formas de creación y proyectos que esta industria realiza a partir de narrativas similares a las cinematográficas.
En colaboración con la University of Advanced Technologies (UNIAT), tuvo lugar el panel “La narrativa en las cinemáticas: contando historias sin palabras”, con la participación de los animadores Alberto Coronado, Alejandro Mozqueda; el desarrollador de videojuegos David Ville y el diseñador sonoro Guido Arcella.
La Directora de Industria del FICG, Ximena Urrutia, explicó que por mucho tiempo la idea de los videojuegos a la par del cine parecía algo de chavos; sin embargo, muchos de sus procesos van de la mano y la creación de historias tiene bases muy similares.
“El festival es una oportunidad para que personas que desean ser vistas, conocidas y aprender puedan mostrarnos sus proyectos, exponer dudas y crear con quienes por mucho tiempo se han involucrado en la creación de cine y videojuegos”, declaró el moderador del panel y Director de la licenciatura en Cine de la UNIAT, Enrique Cruz.
La oportunidad de abrir paso a narrativas diversas es interesante, añadió, debido a que todo se encuentra en constante cambio y es necesario entender que las herramientas del cine de animación son muy similares a las de la industria gamer,y que un área no se encuentra peleada con otra.
“Es importante resaltar que los videojuegos, al contrario del cine, tienen una narrativa pensada en el enfoque de desarrollo. Siempre se debe pensar en cómo se verá, cuál será la función del sonido, el diseño de los personajes y nunca se priorizará el lenguaje; no nos interesa saber si será en español, inglés o se traducirá del chino, sino que nuestra narrativa debe contar la historia a partir de todos los recursos sensoriales”, dijo Alberto Coronado.
En la creación de videojuegos la lengua se transforma y la manera de expresión e interacción se realiza a partir de otros sistemas, los cuales también son recursos cinematográficos que se han visto favorecidos con la creación de tiempo real propuesta por los videojuegos.
“Con el tiempo los videojuegos tomaron cosas del cine y el cine se apropió de recursos de los videojuegos, por lo que ahora podemos convertir piedras en diamantes en cualquiera de las dos industrias”, agregó Coronado.
“Para que una animación sea buena necesita años de estudio, autoconocimiento de expresión corporal y emocional, ya que se trabaja con el mecanismo del cuerpo para la creación y debemos expresar sin palabras”, dijo Alejandro Mozqueda.
Él compartió que las puertas pueden abrirse cuando se está dispuesto a migrar de sitio, a aventurarse y aprender, puesto que ser animador es un constante aprendizaje por todas las innovaciones tecnológicas existentes.
En cuanto a la parte de desarrollo, David Ville señaló que la interactividad es uno de los pilares para tener un buen producto final, por lo que es necesario conocer el guion del proyecto, crear una narrativa visual y modificar en tiempo real los panoramas para adaptarlos a todas la variantes que puedan existir según los espectadores que tendrá cada proyecto.
“Creo que juego el papel de romper el molde. Este creer que no hay buenas compañías aquí o no hay oportunidad para el desarrollo de videojuegos, invita a la comunidad a no querer quedarse y a comenzar a buscar crear o atraer los proyectos; eso es algo que yo hago. Busco oportunidades que nos permitan seguir creciendo potencialmente”, agregó.
La aportación de los videojuegos al cine es mediante herramientas, o en mostrar que puede existir una eficiencia de los recursos y que el resultado final puede entender cambios en tiempo real; el encontrar narrativas que no dependan del lenguaje, sino del hilo de la historia es algo que se potencializa en esta industria, así como en la animación, lo que brinda un enfoque mayor a áreas como el sonido para contar las historias.
Guido Arcella, diseñador sonoro, músico y compositor profesional, dijo que llegó a los videojuegos por azares de la vida, ya que desconocía que existiera la oportunidad de crear y ser pilar de esta industria.
Sobre la importancia del diseño sonoro, destacó que “en la creación de los videojuegos todos los que participamos debemos de estar en sintonía. Existen historias lineales y otras que no lo son, y el sonido dependerá de cómo se muevan los personajes, de las probabilidades que existan con respecto a los distintos jugadores, al tono del contexto y a la ilusión que vuelve inmersiva la experiencia a partir del uso de sonidos, sombras y música”.
Los panelistas coincidieron en que la industria de los videojuegos, así como la animación cinematográfica seguirá creciendo a la par de la tecnología, por lo que recomiendan volverse expertos en una rama y saber cómo crear y transformarlo según los principios del cine, los videojuegos y aquello que surja a partir de los retos que los medios digitales plantean.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 12 de junio de 2024
Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz
Fotografía: Abraham Aréchiga
- 211 vistas