Maestría en Educación en Ciencias de la Salud

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  • Formación docente.
  • Curriculum. 
  • Innovación educativa. 
  • Gestión académica.

 

Objetivo general. Es impulsar la profesionalización docente en el campo de ciencias de la salud a través de la formación para la docencia y la investigación educativa para contribuir a resolver demandas y necesidades de educación en salud en contextos diversos. 

 

Objetivos particulares. 

  • Formar personal de la salud para la docencia y la investigación en el campo educativo de las ciencias de la salud que contribuya a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la calidad en el diseño, operación y evaluación de los programas educativos. 
  • Contribuir a consolidar modelos educativos diversos basados en principios de la pedagogía crítico-constructivista, la perspectiva de la teoría de la complejidad y en el enfoque crítico reflexivo, como esencia de la educación basada en competencias profesionales integradas en los distintos niveles de educación superior. 
  • Favorecer el desarrollo de competencias docentes, en el ámbito de la gestión, investigación e innovación educativa para mejorar la calidad de la práctica docente, generar conocimiento educativo de vanguardia y desarrollar innovaciones en la enseñanza aprendizaje de las ciencias de la salud. 
  • Formar profesionales en educación en ciencias de la salud, capaces de incorporar tecnologías para la información, la comunicación, interacción, trabajo en equipo inter, multi y transdisciplinar, creación e innovación en los procesos de diseño, operación y evaluación de programas educativos que permita enfrentar con adaptabilidad y flexibilidad escenarios actuales y futuros de la educación en ciencias de la salud atendiendo los vínculos entre docencia, investigación y servicio.   

 

Perfil de ingreso. Deberán tener el siguiente perfil. 

  • Licenciatura en cualquier campo del conocimiento en Ciencias de la Salud con experiencia profesional en el ámbito educativo en el área de la salud. 
  • Habilidades para el pensamiento crítico y un alto compromiso con su desarrollo profesional y académico y para la profesionalización de su labor docente. 
  • Interés por la investigación y la solución de los problemas educativos del pre y posgrado en el área de la salud. 
  • Capacidad para la autogestión, liderazgo y el trabajo el equipo. 
  • Apertura y familiaridad en el manejo de tecnologías de la comunicación e información para adoptar un sistema formativo híbrido. 
  • Demostrar suficiencia en lectura y comprensión de un segundo idioma distinto al español, con preferencia en el inglés. 

 

Perfil de egreso. Adquirirá el siguiente perfil:  Será un estudioso del campo de la educación en ciencias de la salud, con competencias para la docencia, investigación, innovación e intervención educativas, capaz de entender cualquier modelo educativo y aprender las metodologías propias del campo. 

 

Competencias profesionales. 

  • Utiliza marcos referenciales para analizar contextos y modelos de instituciones educativas y de atención a la salud a partir de teorías y metodologías de las ciencias de la educación para reflexionar sobre los problemas docentes en distintos ámbitos de formación de instituciones formadoras de los profesionales de la salud. 
  • Comprende las principales teorías del aprendizaje y fundamentos pedagógicos y didácticos retomando teorías clásicas y contemporáneas que permitan explicar el quehacer educativo que cada uno desarrolla. 
  • Aplica los principales paradigmas epistemológicos y sociales en los que se fundamentan los procesos de formación de los profesionales de las ciencias de la salud a través del análisis de las prácticas docentes, de la investigación educativa y del ejercicio profesional que se llevan a cabo en distintos contextos históricos, sociales e institucionales para proyectar nuevos modelos de formación y práctica en el campo de las ciencias de la salud. 
  • Maneja los fundamentos de las teorías pedagógicas y didácticas para analizar la práctica docente, explicar procesos de enseñanza aprendizaje y elaborar planeación didáctica para su aplicación en diferentes contextos en donde se realizan actividades educativas. 
  • Participa en procesos de desarrollo curricular a partir de investigación, diseño y evaluación curricular en diferentes niveles educativos para su desarrollo y aplicación y así responder a las necesidades formativas de educación con calidad y pertinencia. 
  • Desarrolla investigación educativa desde los distintos paradigmas de investigación que le permita generar conocimiento y solucionar problemas en el campo de la educación en ciencias de la salud. 
  • Realiza gestión académico-administrativa con conocimiento teórico y metodológico en el ámbito de las instituciones de educación superior y de atención de la salud para propiciar procesos de calidad educativa. 

 

Competencias técnico-instrumentales. 

  • Aplica estrategias de enseñanza aprendizaje de acuerdo con los fundamentos sociales, epistemológicos, pedagógicos, didácticos y psicológicos en diversos escenarios áulicos, para propiciar la relación de la teoría con la práctica.
  • Propone estrategias de formación docente acordes a las necesidades sociales, institucionales y de los docentes, para atender problemas específicos de la docencia en cualquier institución educativa y de salud.
  • Realiza evaluación educativa a través de teorías y metodologías propias del campo, para mejorar procesos que se desarrollan en educación en ciencias de la salud.
  • Realiza estudios diagnósticos fundamentados en teoría y metodología de la investigación educativa para conocer la situación y perspectivas de la educación y la docencia en ciencias de la salud tanto en los ámbitos social, institucional y áulico para la toma de decisiones.
  • Incorpora recursos y herramientas tecnológicas de forma innovadora en su práctica docente cotidiana para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Competencias socioculturales. 

  • Identifica problemas y consecuencias de reconocimiento a la práctica docente mediante el análisis crítico-reflexivo de la misma en los ámbitos educativos y práctica profesional para revalorar la profesionalización e identidad docente. 
  • Desempeña su práctica docente con responsabilidad, ética y sentido autocrítico en el ámbito de su labor educativa profesional para revalorar su imagen social. 
  • Analiza los contextos de las instituciones educativas a través de reflexionar sobre los problemas docentes en el campo de ciencias de la salud para tener respuestas fundamentadas de la realidad. 
  • Analiza las disposiciones legislativas en materia educativa, reconociendo su impacto en la docencia en el campo de las ciencias de la salud para contextualizar la práctica docente. 
  • Aplica los principios éticos desde un análisis reflexivo y contextualizado en las instituciones educativas y campos de aplicación profesional para dirigir su práctica docente.

 

Requisitos de ingreso. Son aquellos establecidos en la normativa universitaria vigente aplicables a los posgrados, así como los siguientes.  

  • Título o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social en cualquier campo del conocimiento en Ciencias de la Salud de acuerdo con los criterios que establezca la Junta Académica. 
  • Contar con un promedio mínimo de 80 en estudios de licenciatura avalado con el certificado. 
  • Constancia laboral de institución educativa en el campo de ciencias de la salud. 
  • Demostrar un nivel mínimo B1 de Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL) de preferencia en el idioma inglés o su equivalente. 
  • Carta de exposición de motivos. 
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico que para tal efecto se diseñe, convoque e implemente oportunamente para la Coordinación del programa. 
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva. 

Para los alumnos extranjeros, además de lo anterior, los documentos deben estar apostillados y si se encuentran en un idioma diferente al español acompañar traducción. Asimismo, se debe solicitar dictamen técnico a la Coordinación de Posgrado.

 

Requisitos para obtener el grado. Además de los previstos en la normatividad universitaria, son los siguientes: 

  • Cumplir con el total de créditos que se indican en el Plan de Estudios. 
  • Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional de grado en cualquiera de las modalidades. 
  • Haber aprobado las evaluaciones del programa que la Junta Académica determine. 
  • Presentar constancias de no adeudo expedidas por la Coordinación de Control Escolar. 
  • Cubrir los aranceles correspondientes. 

     

Plan de Estudios

 

Área de formación básico común obligatoria.

  • Teorías del aprendizaje. 
  • Fundamentos epistemológicos y sociológicos de las Ciencias de la Salud. 
  • Introducción a la investigación educativa. 
  • Deontología en docencia en Ciencias de la Salud. 

 

Área de formación básico particular obligatoria.

  • Análisis de la práctica docente. 
  • Didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud. 
  • Fundamentos pedagógicos.
  • Instrumentación metodológica y trabajo de campo. 
  • Métodos de investigación educativa. 
  • Evaluación educativa. 
  • Modelo de instituciones de educación y salud. 
  • Educación mediada por tecnologías digitales. 
  • Formación docente. 

 

Área de formación especializante obligatoria.

  • Trabajo de investigación (tesis).
  • Gestión académico administrativa. 
  • Teoría y desarrollo curricular. 
  • Estrategias innovadoras de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales y presenciales. 

     

Área de formación optativa abierta.

  • Optativa I. 
  • Optativa II. 

 

Duración del programa: El programa de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud tendrá una duración estimada de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción. 

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del Programa. 

 

  • Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.
Informes
Dirección: Sierra Mojada Núm. 950. Colonia Independencia. C.P. 44340. Guadalajara, Jalisco, México

Teléfono: 33 11 99 49 28 y 33 11 99 49 29

Correo electrónico:
pedro.farfan@academicos.udg.mx

Página web:
https://www.cucs.udg.mx/mecs