En Foro FIL se fusionan bailarines europeos y mexicanos para bailar “In C”, de Sasha Waltz

Es una de las coreógrafas más importantes de la danza contemporánea mundial. Este montaje es un acto, un ejercicio de improvisación. Hacen pronunciamiento ante discriminación

Dentro de las múltiples actividades que ofrece la Feria Internacional del Libro de Guadalajara está el Foro FIL, escenario que durante nueve días alberga actividades multifacéticas, sobre todo musicales, y ahora será la sede de un hecho dancístico histórico. Por primera vez, bailarinas y bailarines europeos y mexicanos interpretarán una de las obras emblemáticas de quien es considerada un icono de la danza mundial: la coreógrafa alemana Sasha Waltz. In C es el título de la pieza coreográfica que será interpretada este martes 28 de noviembre en el Foro FIL de Expo Guadalajara.

 

In C, que significa en Do Mayor, está basada en la obra de Terry Riley, pieza considerada como la primera de la vanguardia musical que es el minimalismo, composición visionaria y obra coreográfica de Sasha Waltz, coreógrafa alemana considerada la más importante a nivel mundial tras la muerte de Pina Bausch –la gran Madre de la danza contemporánea–, quien marcó estéticamente a toda una generación”, mencionó Eleno Guzmán Gutiérrez, Director General y artístico de la compañía mexicana de danza MOVES.

 

“Este montaje es un acto, un ejercicio de improvisación; es un choque entre los músicos que improvisan, los bailarines que también improvisan; esta versión es única entre seis bailarines de Sasha Waltz y seis bailarines mexicanos (dos de Guadalajara, dos de Tijuana, uno de Mérida y uno de Ciudad de México). Lo que atrajo a la FIL de este espectáculo es esta fusión entre bailarines europeos y mexicanos, más la participación de ocho miembros de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba”, informó Guzmán Gutiérrez.

 

En 2002 la compañía Sasha Waltz & Guests se presentó en México por primera vez en el Palacio de Bellas Artes con la obra Korper, que fue y sigue siendo una obra que marca un antes y un después en la danza contemporánea.

 

“La estructura de la pieza permite estos encuentros fugaces, ya que es un proceso de cristalización de un conocimiento que es abierto, un conocimiento que se puede transmitir; y eso sucede antes de que la pieza exista, por eso podemos llegar a varios lugares, a encuentros con un conocimiento común. Este montaje es una obra de democracia, de horizontalidad, de cómo repensar el liderazgo, de cómo encontrarnos, cómo tener experiencias juntos, cómo vernos a los ojos y, en ese sentido, es esencial transmitir y compartir ese conocimiento para lograr hacer la pieza con artistas locales, es muy importante, increíble, esencial”, declaró Joel Suárez, bailarín cubano de Sasha Waltz & Guests. 

 

Leopoldo Hurtado, en representación de los bailarines mexicanos, sostuvo que “apenas hace dos días que nos conocimos, con apenas dos ensayos de la pieza completa y me ha sorprendido mucho cómo, sin conocernos y apenas conociéndonos, podemos tener ese tipo de comunicación durante el montaje”. 

 

“A partir de estos patrones, de estos códigos generados en 2020 por Sasha Waltz, que ahora los aprendemos nosotros en conjunto y cómo podemos irnos comunicando dentro, y eso me parece importante; porque hay otros lenguajes, otras maneras de comunicarnos; son tiempos en los que nos debemos de preguntar ¿qué otras maneras de comunicarnos entre los seres vivos tenemos de interactuar? Y esta pieza lo tiene, es una pieza muy especial, muy luminosa; la danza contemporánea necesita de piezas más luminosas aquí en México”, agregó Hurtado.

 

La peculiaridad de esta propuesta radica en que siempre detona funciones diferentes, ya que las decisiones en tiempo real que toman los bailarines durante la escenificación hacen que emerjan composiciones únicas, vivas e irrepetibles.

 

Cabe destacar que Sasha Waltz fue nominada con In C para el New York Dance & Performance Award The Bessies, en la categoría Coreógrafo/Creador Destacado.

 

Hacen pronunciamiento contra discriminación.

Eleno Guzmán Gutiérrez denunció que a una de las bailarinas, de nombre Melissa Figueiredo, de origen brasileño y que formaría parte de este montaje, no le permitieron el acceso a nuestro país por parte de migración en el aeropuerto de la Ciudad de México con todo y que contaba con una carta como invitada de honor por parte de la FIL. En Migración le mencionaron que con la documentación presentada no era suficiente para poder entrar a nuestro país. 

 

Guzmán Gutiérrez denuncia que durante 19 horas la tuvieron en un cuarto sin ventanas. “No comprendemos las razones, en tanto que teníamos los antecedentes que ya había estado aquí en nuestro país impartiendo un taller y había mostrado los mismos documentos; incluso, que contaba con exención, que es una visa alemana que permite entrar a este país, que en Alemania avala que eres una persona decente, una persona que puede circular por cualquier parte del mundo. Nos pronunciamos ante este tipo de violencia y planteamos esta función de In C como un acto de resistencia, porque In C lo que propone es el diálogo territorial entre artistas de varias partes del mundo, nos une y habla de la libertad de acciones ética, humana de intercambio, de conocimiento coreográfico ante la mirada de cualquier tipo de espectador como un ejercicio de libertad”, finalizó.

 

Datos destacados 

  • Más de 20 personas en escenario entre bailarines y músicos 
  • Obra dancística y musical realizada durante la pandemia 
  • 53 patrones coreográficos de improvisación 
  • Dos ensayos únicamente 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2023

 

Texto: CulturaUDG
Fotografía: CulturaUDG