Amor y orgullo de Fernanda Ortiz, por la música mexicana
La mexicanidad aflora en María Fernanda Ortiz Padilla, egresada de la Universidad de Guadalajara. La joven originaria de Lagos de Moreno, Jalisco, considera que el mariachi es un baluarte del que está muy orgullosa y siente un cariño inmenso de esta expresión artística que está clasificada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
A unos días de conmemorarse el 213 aniversario del inicio de la Independencia de México, la joven de 26 años, Primera Embajadora del Mariachi y la Charrería 2023 del XXX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, cuenta que ha sido valioso conocer a personas de otros países y cómo adoran la música mexicana.
“Platicando con ellos dicen que la música mexicana les ha dado mucho para vivir. Valoran mucho nuestra cultura, eso me hace sentir muy orgullosa; pero por otra parte también me da tristeza que en otros países se aprecie más que aquí mismo”, comentó.
La egresada de la licenciatura en Música, con orientación en Dirección Coral, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), expresó que de la música mexicana le gustan sus avances en instrumentación, interpretación e indumentaria: “Ha tenido una evolución interesante y me gustaría investigar más de las raíces”.
Fernanda Ortiz desde los 8 años de edad participa en coros; el primero fue uno de mil niños. Desde ese momento no suelta la música, y más porque en su casa son melómanos. Sus géneros favoritos son los sones veracruzanos y los boleros mexicanos, además de las nuevas propuestas de música neoprehispánica.
Sobre su título como embajadora contó que se enteró de la convocatoria, se inscribió y tuvo que pasar por varias etapas y pruebas con duración de un mes. La primera fue cantar un minuto y medio con mariachi. De las 50 que audicionaron fueron seleccionadas ocho y preparadas en canto, oratoria, pasarela, imagen e inglés.
De estas ocho quedaron tres, que fueron la imagen y anfitrionía del encuentro: “Cuando me dieron el título no me la creía. Todas las participantes eran muy talentosas y guapas. Estoy agradecida con mi familia, con la Cámara de Comercio, mi escuela, porque me han dado muchas herramientas para presentarme ante tantas personas, llevar en alto la música académica, que no está peleada con la música regional mexicana”, dijo.
Durante los días del encuentro, junto con las otras dos embajadoras, acudió a galas en el Teatro Degollado y el Conjunto Santander de Artes Escénicas. También visitaron algunos pueblos mágicos, donde cantaron tres canciones con mariachis internacionales de Ecuador, Perú, Colombia y Estados Unidos. Además, tuvieron un concierto en la Plaza Liberación. “Me siento con una gran responsabilidad todo este año”, en el cual todavía tendrá actividades, expresó la embajadora.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 14 de septiembre de 2023
Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografía: Cortesía CUAAD
- 285 vistas