Inauguran doctorado en Ciencias Sociales del CUCSH 2023 –B con charla magistral sobre la resistencia social

El académico Jorge Regalado abordó las capacidades de resistencia, destituyentes y creadoras contra la lógica capitalista y de mercado

Los pueblos originarios, las mujeres y sus feminismos; las mujeres y hombres de familiares que buscan a sus desaparecidos y quienes vigilan y defienden su territorio son los cuatro sujetos sociales que resisten y enfrentan el horror en un sistema de depredación y exterminio.

El profesor investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (DesMos) del CUCSH, doctor Jorge Regalado Santillán, dijo lo anterior en su conferencia magistral “Sujetos sociales en resistencia, capacidades destituyentes y creadoras para enfrentar el horror”, que inauguró el doctorado en Ciencias Sociales en su calendario 2023-B.

Para Regalado Santillán el título de la conferencia remite a la provocación y la propuesta sobre las capacidades destituyentes y creadoras sobre lo que está ocurriendo.

“Estos sujetos gestan capacidades creadoras y destituyentes en lo simbólico y en el imaginario radical mientras el sistema despliega las formas de depredación sin abandonar el objetivo histórico: exterminar a todos los mundos”, afirmó.

Estos cuatro sujetos sociales van a contrapelo del sistema, puesto que son blancos del Estado y de carteles del crimen organizado en una pugna que abraza la misma consigna reivindicatoria y el grito de protesta. “Las revueltas sociales reivindican el derecho a respirar y a existir”, explicó el conferencista.

Algunos de estos sujetos específicos en resistencia son, desde la década de los 90, el Movimiento Zapatista, las protestas desde 2014 por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, las movilizaciones armadas en Michoacán y Guerrero contra la guerra al narco y contra la estrategia de “Abrazos y no balazos”.

“Se lucha contra los que nos matan, desaparecen, enferman; los que luchan pretenden romper la lógica del dinero y del patriarcado como la única forma de la naturaleza”, enfatizó Regalado Santillán.

Para el reconocimiento de las realidades adversas, el investigador planteó partir del contexto inmediato donde se desarrollan las desigualdades y actúan los sujetos sociales; un abordaje crítico donde se identifica lo económico, mercantil y depredador responsables de la sexta extinción en la era del capitaloceno.

“En esta crisis civilizatoria muchos resisten al colapso y a la barbarie en México y el mundo, y reconocen la urgencia para, desde otros lugares, pensar, imaginar, soñar y construir otros mundos posibles en otros horizontes”, subrayó el profesor del CUCSH.

La movilización, destacó, tiene un sentido de vida, pues los sujetos sociales desarrollan capacidades creadoras y destituyentes en la dimensión simbólica y en el imaginario radical reflejadas en demandas, proyectos de protestas, movilizaciones, carteles y consignas.

“La disputa es contra los que no se responsabilizan y no aceptan que se puede decidir un destino propio; que son de derecha, izquierda o centro y contra quienes todavía deciden si viven o mueren las personas, deciden quién se hace cargo de su destino”, apuntó.

Para reconocer lo importante, recomendó alejarnos del espectáculo de la política del poder y poner atención a los micro procesos políticos para conocer las voces que impulsan, con capacidades poderosas, un nuevo mundo.

Guadalajara, Jalisco, 5 de septiembre de 2023

Texto: Adrián Montiel González