Obligado pensar y diseñar ciudades inclusivas para las infancias

Una tercera parte de la población urbana mundial es de ese sector de edad

La arquitecta de origen italiano, Paola Crivello, funcionaria en Londres, Inglaterra y el doctor Juan Torres, de origen mexicano y académico de la Universidad de Montreal, Canadá, conversaron sobre la importancia de tomar en cuenta las necesidades de las infancias en la arquitectura y diseño citadino.

Durante una conferencia virtual y ante estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, quienes llenaron el auditorio Ignacio Díaz Morales del plantel, Torres destacó que una tercera parte de la población urbana mundial es de infantes, por lo que es una “obligación” pensar en la ciudad y diseñar los espacios para este sector.

En la actualidad se considera al medio urbano como hostil y a los menores de edad como vulnerables, prueba de ello es que se han diseñado suburbios que buscan su protección, con conceptos como la ciudad-jardín. Sin embargo, advirtió, por más que se quiera cuidar a la infancia, siempre va estar expuesta a este medio y a los riesgos.

“La pregunta es, ¿qué tanto estamos preparando a los niños para que puedan navegar en el espacio urbano de manera autónoma y con seguridad? ¿Les parece que protegerlos es la única o la mejor manera de prepararlos?”, cuestionó.

Subrayó que esto se lograría no sólo entendiendo su vulnerabilidad, sino valorando sus capacidades y en el espacio urbano, sus oportunidades. Por tanto, en la calle no se requieren módulos de plástico sofisticados, sino mecanismos de juego en espacios como la banqueta o la fila para las tortillas.

“Un gran desafío del urbanismo y su diseño es que la ciudad sea un lugar en el que gradualmente aprendamos a estar en ella de manera independiente y autónoma”, dijo. De acuerdo con expertos, el riesgo gradual permite entender nuestros límites y desarrollar acciones y normas que nos brinden mayor seguridad.

Paola Crivello platicó sobre diversos proyectos arquitectónicos y urbanos en los que participa, como en escuelas, y en los que busca favorecer la inclusión de las infancias o personas con autismo. Dijo que es necesario emplear artículos sustentables, colores suaves y materiales táctiles.

Previo al foro, académicas y estudiantes del CUAAD comentaron sobre experiencias escolares y de trabajo que buscan fomentar un diseño arquitectónico y urbano acorde con los pequeños del hogar. Al acto asistió el doctor Ramón Reyes Rodríguez, Jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos, que organizó esta jornada.

Guadalajara, Jalisco, 30 de agosto de 2023

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD