Crisis por pandemia evidenció necesidad de simuladores en la educación a distancia
La precipitada implementación de la modalidad a distancia debido a la pandemia por Covid-19 significó un cambio abrupto en la educación y varios procesos tuvieron que adaptarse, sin embargo las asignaturas con enfoque práctico pararon casi en su totalidad, por lo que es importante insistir en el uso de simuladores como parte de un nuevo modelo educativo, indicó la maestra Jeanette González Díaz, coordinadora de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual.
“Es necesario replantearse la forma de enseñar, replantear la forma en que los alumnos realizan sus prácticas y la propuesta es precisamente utilizar tecnología de simuladores como un nuevo modelo educativo. En el programa de Innovación de UDGVirtual tratamos de reducir los impactos al mínimo”, señaló.
La académica de UDGVirtual quien desarrolla investigación sobre el uso de simuladores en la educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) dictó una conferencia virtual sobre el tema, en el Foro Steam, organizado por La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas, un espacio impulsado por el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura.
Explicó que por medio de los simuladores el alumno va a aplicar sus conocimientos a través de la experiencia y va a practicar en entornos reales, de forma segura. Además el alumno puede experimentar con situaciones diversas, que servirán como contexto para el aprendizaje efectivo de un tema.
“Hasta el momento no sabemos cuándo vamos a poder volver a nuestras actividades, ni siquiera sabemos si lo vamos a poder hacer, por lo tanto yo recomendaría que consideremos el uso de simuladores de manera permanente, incorporarlo a nuestros procesos, esto ya no es innovación es una necesidad para las instituciones”, afirmó la también responsable del Programa de Innovación de UDGVirtual.
Durante su charla también explicó que actualmente no se cubre la demanda de profesionistas con habilidades STEAM que requiere el campo laboral, ya que la mayoría de las personas eligen áreas de estudio no relacionadas con estos campos, esto debido a diversos factores socioculturales.
“Por ejemplo, en el caso de las mujeres, hay estereotipos que nos hacen creer que la ciencia y la tecnología es exclusivo para hombres, es una ideología comienza a inculcarse a las niñas desde que son pequeñas, incluso desde casa, este factor influye mucho”.
Agregó que otro aspecto importante por el que no hay un auge de profesionistas en estas áreas, es porque los gobiernos no ven el campo de la tecnología y la innovación como una prioridad.
“El crecimiento económico de un país siempre va a estar ligado a la innovación ya que determina el aumento y disminución de la calidad de vida, es una inversión a largo plazo, por lo que debe haber más consciencia en nuestras autoridades para darle prioridad a estas áreas”.
Ante este panorama, señaló que las instituciones educativas tienen el gran reto de innovar en sus modelos educativos e implementar nuevos métodos para la transferencia del conocimiento.
Posgrado en innovación
La maestría en línea en Desarrollo y Dirección de la Innovación, que coordina la maestra Jeanette González, forma profesionales en el desarrollo e implementación de proyectos de innovación tanto de empresas, organizaciones e instituciones, así como de personas con propuestas de emprendimiento; sean éstas de iniciativa privada o con orientación social.
El periodo de inscripción para este posgrado inició el pasado 5 de octubre y concluye el próximo. Los detalles del programa educativo y requisitos de ingreso en el apartado de Posgrados del sitio de UDGVirtual, mientras que los pasos para realizar el registro se encuentran en el Calendario de trámites de posgrado .
En caso de tener alguna duda o requerir mayor información, los interesados pueden escribir al correo atencion@redudg.udg.mx o llamar a los teléfonos 33-3268-8888 y 01800 5819 111 (opción 1) y vía WhatsApp al 33-32688880. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas.
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 7 de octubre de 2020
Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual
Fotografía: Cortesía UDGVirtual
- 20 vistas