Habrá una campaña gratuita de detección de diabetes, sobrepeso y obesidad en el HCG

El paciente diabético puede desarrollar complicaciones como daño al riñón, ojos y nervios

Entre 60 y 90 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 son o han sido obesos; hay una asociación entre los dos padecimientos, de ahí la importancia de detectar ambos y tomar las medidas de control necesarias.
 
Por ello, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en sus dos unidades hospitalarias –Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I. Menchaca– serán sedes de la Campaña gratuita de detección de diabetes, sobrepeso y obesidad, del 11 al 15 de noviembre, de 7:00 a 10:00 horas.
 
El paciente diabético puede desarrollar complicaciones como daño al riñón, ojos y nervios; además, aumento de presión y tiene más riesgo de infarto. Tener diabetes no significa que, necesariamente, va a desarrollar las complicaciones, porque todo depende del control y el tiempo de evolución.
 
“Si el paciente tiene un buen control de su glucemia y de los factores asociados puede tener buena calidad de vida”, dijeron las doctoras Liuba Marina Aguirre Salas, Jefa del Servicio de Endocrinología Pediátrica del hospital Dr. Juan I. Menchaca y Lorena Valerdi Contreras, Jefa de la División de Medicina de la unidad Fray Antonio Alcalde.
 
Valerdi Contreras habló de la importancia de los hábitos de alimentación adecuados, y entre las recomendaciones generales destacó evitar los alimentos enlatados, empaquetados y embutidos; y aumentar la actividad física. Es recomendable que niños y adolescentes practiquen ejercicio físico por lo menos 60 minutos al día, y evitar el sedentarismo.
 
Obesidad y sobrepeso en Jalisco
En Jalisco, alrededor de 30 por ciento de la población tiene obesidad. Sobrepeso y obesidad lo padecen alrededor de 70 por ciento de la población, informó el Jefe del Servicio de Endocrinología del Fray Antonio Alcalde, doctor Héctor Alfredo Gómez Vidrio.
 
“La situación es preocupante en el Estado. De seguir la misma tendencia, en 2035 la cifra de obesos y con sobrepeso podría duplicarse”, agregó. Los pacientes que tengan sobrepeso y obesidad, además de antecedentes familiares de diabetes, es importante que acudan a la campaña de detección, informó.
 
El sobrepeso y la obesidad pueden calcularse con la división del peso entre la estatura en metros, elevada al cuadrado (KG/ estatura al cuadrado), para obtener el Índice de Masa Corporal. Si el resultado es de 22 a 25, la persona tiene un peso normal; de 26 a 29 ya hay sobrepeso y de 30 o más, presenta obesidad.
 
En el año 2018 hubo 42 mil 773 casos nuevos, y en 2019 se acumulan un total de 37 mil 737 casos nuevos de obesidad, destacó el Director de la unidad hospitalaria Dr. Juan I. Menchaca, doctor Benjamín Becerra Rodríguez.
 
En ambos nosocomios del HCG hay alrededor de 8 mil 500 consultas con pacientes que padecen sobrepeso y obesidad, y en este año hubo alrededor de 170 hospitalizaciones exclusivamente por esta causa, dijo.
 
Casos de diabetes
En Jalisco, durante 2018, se dieron 334 casos nuevos de diabetes mellitus tipo 1; diabetes mellitus tipo 2, 22 mil 148; y de diabetes gestacional que, por lo general, se soluciona una vez que nace el bebé, aunque no en todos los casos ya que hay algunas madres continúan con la enfermedad, mil 34 nuevos casos, afirmó el Director de la unidad Fray Antonio Alcalde, doctor Rafael Santana Ortiz.
 
Más sobre la campaña
La Campaña gratuita de detección de diabetes, sobrepeso y obesidad está dirigida a niños y adultos. En el caso de los niños, que presenten factores de riesgo como un peso menor a 2.5 kilogramos o mayor a 4 kilogramos al nacer, que presenten excesiva sed de agua, que vayan seguido a orinar, que estén perdiendo peso o presenten manchas oscuras en el cuello o pliegues.
 
Es recomendable que vayan también niños, adolescentes y adultos con antecedentes familiares de diabetes, presión alta, altos niveles de grasa en sangre (colesterol y triglicéridos) o infarto al corazón; con sobrepeso u obesidad, así como con tendencia al sedentarismo y malos hábitos alimenticios.
 
Las personas tienen que presentarse en ayuno. Entre los servicios que se proporcionarán en la campaña se encuentran pruebas diagnósticas gratuitas, un cuestionario al paciente, muestra para medición de glucosa (glucemia capilar). A los pacientes que presenten algunas de las patologías se les canalizará a la consulta del Servicio de Endocrinología para valoración y seguimiento. Además, será medido el IMC para detección de sobrepeso y obesidad.
 
La Campaña se da en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra el 12 de noviembre; y el Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre.
 
Si la persona interesada en asistir cuenta con Seguro Popular debe presentar su póliza (original y copia), e identificación oficial.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 5 de noviembre de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo