Recapitula Preparatoria de Autlán de Navarro sus memorias para celebrar 44 años de pertenencia a la UdeG

El plantel fue uno de los pioneros en llevar educación fuera del Área Metropolitana de Guadalajara

Al año de 1975 la Universidad de Guadalajara (UdeG) estaba limitada a contar con siete planteles de bachillerato y apenas si alcanzaba una cifra total de 20 mil alumnos de nivel medio superior. Toda la educación de bachillerato que se extendía por Jalisco, era de escuelas con gestiones propias que habían alcanzado el carácter de incorporación, pero sin pertenecer oficialmente a la Casa de Estudio de manera directa. En ese año, la institución dio un gran paso al oficializar a la Preparatoria de Autlán de Navarro, que actualmente cumple 44 de formar parte de la Universidad.

Por ello, el pasado viernes 4 de octubre, en un acto solemne, las autoridades del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) reconocieron a académicos y directivos que han marcado la historia de la escuela y que han abonado a la comunidad. También celebraron el pertenecer a la UdeG.

El director, maestro José Luis Cárdenas Ramos, explicó que gracias a la visión que se tuvo en aquellos tiempos, así como la voluntad se propició que “muchos de los aquí presentes, seamos el resultado de ese proceso”, dijo.

Añadió que la esencia de la educación regional se fortaleció al llevar oportunidades de estudio fuera de la ciudad de Guadalajara, “a partir de esta iniciativa, se favoreció que se ideara lo que a la postre sería la Red Universitaria. Hemos dejado en el transcurso del camino algo y debemos seguir en apoyo por la educación, por hacer crecer a nuestras poblaciones con el estudio del bachillerato o por el impulso al nivel superior. Pertenecer a esto es un orgullo”.

Por su parte, el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS celebró las acciones emprendidas por el plantel y subrayó el hecho de que la Preparatoria de Autlán de Navarro es una de las pioneras que ha llevado el legado de la UdeG fuera del Área Metropolitana de Guadalajara; hecho que supera las cuatro décadas y que, en la actualidad, el Sistema supera la matrícula de 160 mil alumnos en el bachillerato.

“Somos quienes somos gracias a la Universidad. Nuestra alma máter abre posibilidades no sólo a quienes pasamos por sus aulas, sino que también incide de manera positiva en los entornos donde cada uno de sus campus se asienta. Si no tuviéramos a la Universidad seríamos otros; gracias a ella tenemos oportunidades. Las zonas del estado se han reactivado, a través de la educación se ha repartido riqueza, se han acrecentado las industrias de las regiones, se profesionaliza y se impulsa a los trabajadores. Esto es el legado de nuestra institución”, sentenció.

Autlán de Navarro
, Jalisco, 7 de octubre 2019