Toma protesta representante de la Defensoría de los Derechos Universitarios del CUAAD
El licenciado Miguel Ángel Rivera Cueva tomó protesta como representante de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Esta oficina brindará atención en el edificio de las coordinaciones de Finanzas y Planeación de la sede Huentitán.
“El defensor no es el representante de ninguna de las partes; es imparcial, da resolución e investigación de hechos para que las autoridades decidan. Orienta a la comunidad universitaria; recibe y atiende quejas como instancia mediadora entre autoridades y promoventes”, señaló el defensor de los Derechos Universitarios, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Dante Jaime Haro Reyes, en la videoaula Gerald D. Gulottta del CUAAD.
En su ponencia “Derechos humanos, derechos universitarios”, Haro Reyes dijo que los procesos de la DDU consideran la presunción de inocencia, la normatividad sobre protección de datos personales y el acceso a la información; pero, sobre todo, la solución de conflictos a través de las mediaciones, la cultura de la paz y la prevención. Agregó que ello procede con cero tolerancia a la violencia, el acoso y el hostigamiento.
El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, recordó que la DDU “puede atender a estudiantes, docentes o trabajadores administrativos en casos de acoso laboral, discriminación de género; a grupos indígenas o integrantes de la comunidad LGBTTTIQA; así como acoso sexual, hostigamiento, acoso escolar, vulneración a la dignidad o cualquier asunto en el que alguien se sienta vulnerado en sus derechos humanos”.
González Madariaga comentó que ante los contextos de violencia que afronta México, las universidades deben de asumir un papel primordial en la defensa de los derechos humanos, “entendidos como aquellos que tiene cada hombre o mujer por el simple hecho de serlo y formar parte de una sociedad”, indicó.
El representante de la DDU en el CUAAD atenderá a los universitarios de las sedes Huentitán, Artes, y Música. Los reportes podrán hacerlos de manera presencial en su oficina o a través del correo electrónico ddu.cuaad@redudg.udg.mx
Haro Reyes mencionó que la DDU cuenta, además, con atención integral para los casos que requieren intervenciones jurídicas, psicológicas, médicas o de trabajo social. Para los temas más sensibles, reiteró, se puede proceder a sanciones ante el Consejo General Universitario (CGU).
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 27 de septiembre de 2019
Texto: Andrea Martínez | CUAAD
Fotografía: Ana Ramírez
- 19 vistas