Académicas firman convenio de colaboración con el DIF Chapala

Capacitarán y realizarán investigación para reducir la violencia de género en el municipio

Disminuir y prevenir la violencia de género son dos de los objetivos que motivaron la firma de un convenio de intención entre la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (AMAUdeG) y el Sistema DIF Chapala, en las instalaciones de este último.

La AMAUdeG fue encabezada por su Presidenta, doctora Raquel Edith Partida Rocha y la tesorera, doctora Rosario Cota Yáñez; en tanto que el Sistema DIF Chapala fue representado por su Presidenta, ingeniera Mariana Villanueva Ochoa y la Directora General, maestra Lesly Noemí González Ochoa. El convenio estará vigente hasta el 1 de julio de 2020.

La AMAUdeG se fundó el 13 de mayo de 2011 en Guadalajara, la integran 25 investigadoras, y tiene como objetivos potenciar los estudios de las mujeres y de género dentro de la Red Universitaria; proporcionar información y consultoría en línea, y potenciar las actividades como seminarios sobre estudios de las mujeres.

El convenio, de cooperación interinstitucional, pretende sentar las bases para realizar y promover cursos, seminarios, diplomados, estudios y actividades de interés mutuo, así como fomentar la investigación, la publicación de artículos de interés, textos y materiales en los temas de igualdad de género y prevención de los diversos tipos de violencia.

Las académicas de la UdeG colaborarán en conjunto con el programa Barrios de la Paz mediante el diseño, elaboración de agendas, promoción, evaluación y seguimiento del acceso a una vida libre de violencia de mujeres y niñas, por medio de una cultura de la paz.

Barrios de la Paz es un programa de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, del Gobierno de Jalisco, que promueve la igualdad de género, el fortalecimiento del tejido social y la prevención de la violencia.

Con el convenio, el Ayuntamiento de Chapala, mediante su Sistema DIF, busca diseñar una metodología de la disminución de los diferentes tipos de violencia y que haya espacios o barrios donde la paz y la no violencia estén vigentes, explicó Partida Rocha.

Detalló que en Chapala se registran casos de violencia intrafamiliar y de género, por lo que la AMAUdeG se compromete a contribuir en la disminución de los diferentes tipos de violencia de género, un tema muy latente en México y Jalisco; así como influir positivamente en el entendimiento de las causas.

Externó el interés de la AMAUdeG de apoyar a las instituciones del Ayuntamiento de Chapala, a la comunidad y los barrios donde hay violencia.

El Presidente Municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, resaltó la firma del convenio como un acto sin precedentes en la historia del municipio, y habló de la importancia de luchar contra la violencia y favorecer la equidad.

Anaya Aguilar habló de la necesidad de ejecutar políticas públicas que ayuden a mitigar la inseguridad y la violencia de género, así como generar las condiciones para que la sociedad tenga la capacitación, las herramientas, los análisis y los estudios para poder hacer frente a problemas como violencia de género y garantizar a los ciudadanos una sociedad más justa.

Explicó que en Chapala hay conflictos entre varios barrios y territorios, en los que participa la juventud, y subrayó la necesidad de hermanar a jóvenes y niños, así como generar una estructura de paz entre barrios.

Villanueva Ochoa, Presidenta del Sistema DIF Chapala, dijo que el convenio genera acuerdos en los que la beneficiada es la sociedad.

Reconoció la capacitación, los recursos humanos, la experiencia y los estudios de la AMAUdeG para la prevención de la violencia, lo que constituye un gran apoyo para el Sistema DIF Chapala.

Enfatizó, por último, la necesidad de fomentar una cultura de igualdad y de paz para bien del municipio.

A t e n t a me n t e
Chapala, Jalisco, 27