Estudiantes de Montreal realizan Escuela de Verano en la UdeG

Son alumnos de distintas nacionalidades que cursan el doctorado en Ciencia, Tecnología, Innovación y Derecho en la Universidad de Montreal

Catorce alumnos del doctorado en Ciencia, Tecnología, Innovación y Derecho en la Universidad de Montreal, Canadá, participarán durante dos semanas en la Escuela de Verano de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuyas actividades iniciaron este lunes 8 de julio.

La Secretaria Académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctora Ana María de la O, les dio la bienvenida en nombre del doctor Juan Manuel Durán Juárez, Rector del plantel, en una ceremonia realizada en el campus Los Belenes.

“Los alumnos podrán conocer experiencias y tener un diálogo académico con nuestros colegas universitarios. Tendrán oportunidad de conocer a nuestros alumnos. Han llegado a la Universidad clave en este país, porque Guadalajara se ha convertido en el centro tecnológico de México; pero desde las humanidades y el derecho debemos de reflexionar sobre el papel social y los actores que están presentes”, declaró De la O.

El Coordinador de la Escuela de Verano, maestro Jorge Guillermo Olveda García, dijo que la relación con la Universidad de Montreal no es nueva, pues en 2017 firmaron un convenio de colaboración que les permitió emprender actividades conjuntas, aunque ésta es la primera escuela de verano que se realiza con la idea de que todas las generaciones del doctorado en Ciencia, Tecnología, Innovación y Derecho de la citada universidad vengan a Guadalajara, al menos, una vez durante sus estudios.

“De la Universidad de Montreal nos acompañan 14 estudiantes del doctorado en Ciencia, Tecnología, Innovación y Derecho, y un profesor. Serán dos semanas con actividades culturales y académicas. Todos los días vamos a tener una clase con profesores de la Universidad de Montreal y de la UdeG. La temática es innovación, ciencia y tecnología, vinculadas con el derecho”, informó Olveda García.

El profesor de la universidad canadiense, doctor Pierre Larouche, explicó que desde 2017 firmaron un convenio con la UdeG y eligieron a esta ciudad porque aquí se alberga “el Valle del Silicio” mexicano.

“Es lógico para nosotros buscar aliados estratégicos y, en especial, buscamos reforzar nuestros lazos con universidades de Centroamérica y Sudamérica. Pero México es un país cercano a Canadá, un gran aliado. Elegimos a Guadalajara porque es sede de empresas tecnológicas y un perfecto aliado para este programa académico”, afirmó Larouche.

El estudiante del doctorado, Juan José Obando, originario de Costa Rica, se dijo emocionado de estar en Guadalajara.

“Sabemos que existe este vínculo entre dos universidades con gran reputación mundial como la Universidad de Montreal y la Universidad de Guadalajara, ambas conectadas a través del derecho y la innovación. Queremos aprender perspectivas diferentes, concretamente latinoamericanas y mexicanas, y nos va a enriquecer porque hay estudiantes de diversas partes del mundo que tendrán diferentes experiencias para compartir con los demás”, dijo Obando.

La también estudiante Hongyunying Zhang, originaria de China, también se dijo llena de curiosidad por descubrir lo que Guadalajara ofrece al mundo.

“Es la primera vez que estoy en Guadalajara, es una gran ciudad y para mí también es el primer día en la Universidad de Guadalajara. Estar aquí me ayudará a desarrollar diversas habilidades”, subrayó.

Los estudiantes la Universidad de Montreal tendrán, además, visitas culturales al Municipio de Tequila y a los vestigios arqueológicos de Los Guachimontones, en Teuchitlán, Jalisco.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 8 de julio de 2019