Organiza Preparatoria 8 el Primer Encuentro de Orquestas de planteles del SEMS

El acto se realizó en la Biblioteca Fernando del Paso

Con el objetivo de acercar el arte —por medio de la participación y apreciación musical— a los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), docentes de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Interpretación y creación musical realizaron en las instalaciones de la Biblioteca Fernando del Paso de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el primer Encuentro de Orquestas que reunió a ejecutantes de las preparatorias de Jalisco, 8, 14 así como a los estudiantes de la Escuela de Música de Zapopan.

El maestro Mario Alberto Rivas Flores, docente de dicha TAE de los planteles citados, detalló que el proyecto fue presentado en conjunto con la maestra Magdalena Ruiz con el afán de motivar a los jóvenes de bachillerato para que se den cuenta de la importancia de hacer música, de vivir la experiencia de ser músicos o de disfrutar de esta expresión artística.

“No hay una persona en el mundo que no disfrute la música. Es muy importante ofrecer este tipo de alternativa sonora que prioriza la salud mental e insta a la inspiración y a la creatividad. No decimos que lo popular sea malo, pero también es importante alimentarse de música de concierto interpretada por personas y jóvenes que ganan experiencia y destreza”.

Agregó que las artes fortalecen los hemisferios cerebrales para propiciar un conocimiento integral que tiene que ser tanto en lo emocional como en lo intelectual: “A través de expresiones como la música nos hemos percatado que lo que mantiene a muchos jóvenes en los estudios son aquellas áreas que les permiten exponer su creatividad. Esta vinculación con la Escuela de Música de Zapopan les permite incluso desarrollarse mejor”.

Puntualizó que el planteamiento del proyecto es que se consolide y pueda realizarse cada semestre, además de que otras escuelas del SEMS se inspiren para incursionar en la música de concierto: que presenten su orquesta y se aproveche la diversidad que tiene la UdeG en sus preparatorias. En total participaron 30 ejecutantes, 25 bachilleres y cinco adultos acompañantes. Entre las piezas interpretadas resaltaron: Adagio de Tomaso Albinoni, Concierto para guitarra y orquesta de Antonio Vivaldi y Música acuática de Georg Fredich Händel, entre otras.

A t e n t a m e n t e
Guadalajara, Jalisco, 9 de julio de 2018