Ola de calor se agrava por tráfico vehicular, asfalto y contaminación
La ola de calor que azotará a Jalisco hasta mediados de la próxima semana se sentirá aún peor en Guadalajara, debido a las condiciones urbanas, consideró el maestro Héctor Magaña Fernández, del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Y es que mientras que en ciudades como Monterrey y Puerto Vallarta tendrán temperaturas máximas de 31 y 32 grados, en Guadalajara llegarán hasta los 35 grados el próximo jueves o viernes.
“Recordemos que en esta región las temperaturas, en estas épocas, superan los 32 grados. Hay que tomar en cuenta también que la ciudad ha crecido bastante, y eso trae su propio clima. El asfalto, los vehículos y todo lo que tenemos provoca que sean temperaturas más altas. Si se comparan las temperaturas que tenemos dentro de la ciudad con las del aeropuerto, por ejemplo, se verá un contraste de hasta 2 o 3 grados, dependiendo de la hora o si se trata de una temperatura máxima o mínima. Las mínimas están en 18 o 19 grados fuera de la ciudad, y dentro de ésta, las mínimas son de 21 grados”, declaró Magaña Fernández.
A todo esto se suma que la sensación térmica suele ser más elevada, dependiendo si se está a la sombra o al sol, o cuando una persona conduce un coche, lo cual aumenta la temperatura. Es común que los ciudadanos detecten en el tablero del vehículo que se reporta una temperatura aún mayor.
Recordó que después de abril se empiezan a restringir los frentes fríos y llegan los fenómenos tropicales que corresponden al verano, por lo que las masas de aire cálidas se empiezan a posesionar de esta región Occidente; por lo tanto, las temperaturas constantes de 28 o 29 grados se espera que lleguen a los 34 grados en los próximos días.
“El arribo de masas de aire tropicales cálidas debieron de haber empezado desde inicios de mayo, pero entró humedad tanto del Pacífico como del Atlántico y hubo convergencia de todo ese aire húmedo de ambos litorales en la parte central del territorio, lo que dio como consecuencia precipitaciones y nubosidad que vinieron a atenuar esas temperaturas. Recién se retire la humedad, comienzan los cielos soleados y empezaremos a tener temperaturas altas, debido al arribo de esas masas de aire cálido”, abundó el investigador.
Explicó que se denomina “ola de calor”, cuando la temperatura aumenta de entre dos o tres grados comparado con la temperatura constante. Por ejemplo, en Guadalajara ha pasado de 29 grados hasta 33.
“Esto se mantendrá de aquí hasta el martes o miércoles de la próxima semana en toda la región. Me refiero a Guadalajara, los Altos, la parte Norte y probablemente el Sur. Las temperaturas de 27 o 29 grados ascendieron hasta 29 o 30 grados”, dijo.
Respecto al temporal, explicó que las recientes precipitaciones, algunas con granizo, se debieron a la entrada de aire húmedo tropical de ambos litorales que chocaron en la parte intermedia de México y se formó una zona de convergencia en el Occidente y Centro del país.
Explicó que en Jalisco el temporal comienza a mediados de junio, aunque en el resto de la República Mexicana inicia en mayo.
“Es probable que venga errático el temporal, debido a los fenómenos que se están presentando de la Niña y un cambio en el Niño. Para julio, probablemente, ya será normal, con las precipitaciones, y disminuya un poco hacia agosto”, resaltó.
Recomendó a la sociedad hidratarse y no hacer trabajo fuerte en horas de sol. Recordó, además, que el IAM atiende a agricultores de Jalisco y de Estados vecinos para brindarles orientación sobre el fenómeno meteorológico.
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 18 de mayo de 2018
Texto: JulIo Ríos
Fotografía: Alejandra Arriero
- 16 vistas