Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  • Políticas públicas, transversalidad y cambio institucional en la educación superior. 
  • Gestión de la educación superior. 
  • Futuro e innovación de la educación superior. 

 

Objetivo.

  • Formar recursos humanos de alto nivel y de competencia internacional en el campo de la gestión y políticas de la educación superior, con capacidades y saberes que les permitan intervenir y mejorar los sistemas y las instituciones educativas de México y de otros países, con una visión internacional, que promueva la innovación y el emprendimiento, con responsabilidad social. 
  • Desarrollar investigación sobre la gestión y políticas de la educación superior de México y de otros países con impacto internacional y considerando proyectos inter, multi y transdisciplinarios, con elevado sentido ético, creatividad y actitud crítica, que contribuyan a la innovación de la educación superior y desde ella, al desarrollo sostenible. 

 

Perfil de ingreso: tener interés, preferentemente con experiencia en los asuntos relacionados con la gestión y políticas de la educación superior. Las competencias que se requieren para ingresar al programa son: 

  • Demuestra un razonamiento analítico-sintético para el análisis de los sistemas de educación superior. 
  • Se expresa de manera eficaz, de manera oral y escrita, para comunicar sus investigaciones y propuestas en el ámbito de la gestión y las políticas de la educación superior.
  • Domina la lecto-comprensión de textos científicos tanto en español como en inglés para el análisis e interpretación de las propuestas en el campo de la gestión y las políticas de la educación superior. 
  • Posee conocimientos básicos para el manejo de bases de datos y de paquetes computacionales para la construcción de conocimientos vinculados a la gestión y políticas de la educación superior.   

 

Perfil de egreso. Al concluir el programa habrá adquirido conocimientos y desarrollado competencias tales como: 

Competencias genéricas.

  • Diseña, implementa y evalúa procesos de gestión y políticas públicas para la intervención y la mejora de los sistemas e instituciones de educación superior de México y de otros países, con una visión internacional desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinaria. 
  • Propone e implementa sistemas de información para la gestión. 
  • Tiene un amplio y profundo conocimiento de las teorías de gestión y políticas para tomar decisiones en los diversos campos problemáticos de la gestión y las políticas de la educación superior de México y del mundo, con una visión internacional con respecto a los derechos humanos, la inclusión, la sostenibilidad y con responsabilidad social.
  • Integra la investigación científica como mediación para la innovación y el desarrollo de la gestión y políticas de la educación superior de México y de otros países y la generación de nuevas culturas institucionales de manera crítica, reflexiva, ética y comprometida. 
  • Enfoca su trabajo desde la perspectiva de la sustentabilidad del desarrollo en un marco internacional. 
  • Investiga, analiza y comprende las estructuras, funcionamiento y actores que forman las instituciones de educación superior. 

 

Competencias específicas.

1. Capacidades comunicativas. 

  • Elabora explicaciones de manera oral y escrita que orienten sobre los diversos campos problemáticos de la educación superior con la intención de que sean comprendidos por las comunidades educativas y otras audiencias y grupos de interés. 
  • Participa en colectivos para desarrollar tareas inter, multi y transdisciplinarias con la intención de generar propuestas innovadoras relacionadas con los avances en el campo de la gestión y políticas de la educación superior con el apoyo de las tecnologías de la información. 
  • Comprende textos de su área de conocimiento en algún idioma extranjero y tiene capacidad de relacionarse y trabajar con personas de otras culturas. 

2. Pensamiento Crítico. 

  • Analiza el sistema de gestión y políticas de la educación superior para valorar los fenómenos desde esta perspectiva, y sus implicaciones para la solución de problemas institucionales de manera crítica e innovadora. 
  • Tiene una visión proactiva y visionaria para actuar con compromiso sobre los problemas sociales y ejercicio profesional.
  • Actúa con ética con un compromiso hacia la sustentabilidad y el ejercicio ciudadano. 

3. Organización de personas y tareas. 

  • Coordina grupos de trabajo inter, multi y transdisciplinarios hacia la construcción de proyectos aplicando estrategias de negociación, resolución de problemas y comunicación asertiva. 
  • Aplica la planeación y administración estratégica para detectar escenarios y espacios de oportunidad y resolver problemas del ámbito de la gestión y políticas de la educación superior con criterio ético y responsabilidad social. 
  • Tiene capacidad para innovar y mejorar los modelos educativos acorde con las necesidades del desarrollo sostenible y la calidad educativa. 

4. Formación integral. 

  • Comprende e interpreta las diferencias culturales nacionales e internacionales con una visión comparada para el logro de la solidaridad, el desarrollo sostenible en la gestión y políticas de la educación superior actuando de manera inclusiva, justa y respetuosa. 

 

Requisitos de ingreso. Son aquellos establecidos en la normativa universitaria vigente aplicables a los posgrados, así como los siguientes: 

  • Título de la licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social.
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio superior a 80 (ochenta) o su equivalencia.
  • Tener conocimiento del inglés evaluado de acuerdo con el Marco Común-Europeo de Referencia, al menos con el nivel A2 o su equivalente. 
  • Entrevista. 
  • Curso propedéutico a consideración de la Junta Académica. 
  • Dos cartas de recomendación académica. 
  • Examen de admisión. 
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva. 

 

Requisitos para obtener el grado. Son aquellos establecidos en la normativa universitaria vigente aplicables a los posgrados, así como los siguientes:

  • Haber concluido el programa.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación. 
  • Tener conocimiento del inglés evaluado de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia, al menos con el nivel B1 o su equivalente. 
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario. 
  • Cubrir los aranceles correspondientes. 

 

 

 

Plan de Estudios

 

Área de formación básica común obligatoria.

  • Teoría de la gestión de las instituciones de educación superior.
  • Sistemas y fundamentos normativos de educación superior.
  • Teoría para el análisis de las políticas públicas. 

 

Área de formación básica particular obligatoria.

  • Estudios del futuro y transformaciones de la educación superior. 
  • Implementación, evaluación y gestión de políticas públicas. 
  • Planeación estratégica y financiamiento de la educación superior. 

 

Área de formación especializante selectiva.

  • Seminario de investigación I: Políticas públicas y cambio institucional. 
  • Seminario de investigación I: Políticas públicas y gestión. 
  • Seminario de investigación I: Políticas públicas y futuro e innovación de la educación superior. 
  • Seminario de investigación II: Políticas públicas y cambio institucional. 
  • Seminario de investigación II: Políticas públicas y gestión. 
  • Seminario de investigación II. Políticas públicas y futuro e innovación de la educación superior. 
  • Seminario de investigación III. Políticas públicas y cambio institucional. 
  • Seminario de investigación III. Políticas públicas y gestión. 
  • Seminario de investigación III. Políticas públicas y futuro e innovación de la educación superior. 
  • Seminario de investigación IV. Políticas públicas y cambio institucional. 
  • Seminario de investigación IV. Políticas públicas y gestión. 
  • Seminario de investigación IV. Políticas públicas y futuro e innovación de la educación superior. 

 

Área de formación optativa abierta.

  • Optativa abierta I. 
  • Optativa abierta II. 
  • Optativa abierta III.

 

Duración del programa: El programa de Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior tendrá una duración estimada de 4 (cuatro) ciclos escolares contados a partir del momento de su inscripción.

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

 

  • Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.

 

Informes
Dirección: Periférico Norte Núm. 799. Núcleo Universitario los Belenes.
C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México.

Teléfono: 33 37 70 33 00, extensión: 25312, 25313, 25957 y 25519.

Correo electrónico:
mtriaeds@cucea.udg.mx

Página web:
http://mgpes.cucea.udg.mx