Maestría en Estudios en Literacidad

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento. 

  • Neurociencias cognitivas.
  • Procesos Educativos
  • Lenguaje, comunicación y cultura. 

 

Objetivo general. Brindar educación de alta especialidad a agentes educativos (profesores, gestores, directivos, entre otros), con la finalidad de que, a su vez, ellos estén habilitados para fomentar las habilidades de significación discursiva o de literacidad, en las personas de las comunidades en las que se desenvuelven.

 

Objetivos particulares

  • Promover que el estudiante del posgrado conozca y aplique el estado del arte, teorías del lenguaje y comunicación, así como metodologías propias de la literacidad.
  • Promover entornos emotivamente estimulantes, para fijar un aprendizaje significativo y el desarrollo de la literacidad, a través de enfoques didácticos relacionados con la neurocognición.
  • Dominar los procesos educativos a través de enfoques pedagógicos y didácticos que hagan énfasis en el fomento de la cultura de la paz, que se propicia a través de atmósferas didácticas de respeto a la diversidad de sus estudiantes, sus creencias, valores y formas y modos particulares de aprendizaje.
  • Profundizar en los fenómenos socioculturales y de identidad que fortalecen las formas de comunicación y el lenguaje, basados en el enfoque integrador de la literacidad que reconoce tanto aspectos sociales, como individuales. 
  • Promover tanto en la didáctica de sus cursos como en el fomento de procesos educativos aplicados por sus estudiantes, un acto de lectura, escritura, escucha y expresividad, componentes para el desarrollo de la literacidad.

 

Perfil de ingreso.

  • De preferencia, poseer experiencia docente o de gestión educativa o cultural.
  • Manifestar interés definido por el lenguaje, la lectoescritura, el arte, la comunicación y las diversas posibilidades que aportan al desarrollo del pensamiento y del aprendizaje.
  • Capacidad de análisis, síntesis y reflexión, para la elaboración de proyectos de innovación.
  • Mostrar interés por el tema de literacidad. 
  • Compromiso para dedicación al posgrado. 
  • Inscribirse en una de las LGAC de investigación propuestas por la maestría. 
  • Demostrar conocimiento de un idioma extranjero. 
  • Contar con habilidades de escritura y uso de tecnologías de la información y comunicación.

 

Perfil de egreso.

Al concluir el programa habrá adquirido conocimientos, aptitudes y valores tales como:

 

Conocimientos:

  • Identificar las posturas socioculturales que configuran el enfoque de la literacidad. 
  • Definir problemáticas sociales relacionadas con la literacidad.
  • Reconocer modelos teóricos y metodológicos, para la identificación y resolución de problemas o la generación de conocimiento relacionado con la literacidad.
  • Comprender enfoques biológicos, socioculturales y educativos que explican y fomentan la literacidad. 
  • Detectar situaciones sociales, culturales y biológicas que interfieran o favorezcan en el aprendizaje.

 

Aptitudes:

  • Elaborar diagnósticos de las literacidades en diferentes niveles educativos institucionales y campos comunitarios.
  • Elaborar y gestionar programas institucionales y de intervención comunitaria que eleven las capacidades de literacidad de las personas y los grupos.
  • Diseñar y analizar propuestas susceptibles a la reconfiguración de políticas públicas, en los diferentes niveles y contextos específicos que impulsen el mayor incremento de las literacidades.
  • Participar en la conformación de grupos comunitarios para alentar la elevación de las literacidades en diferentes contextos.
  • Proponer en el diseño de propuestas educativas la integración de aspectos emocionales como factor clave, para el logro de mejores aprendizajes y una mayor calidad de la vida comunitaria.
  • Desarrollar diferentes literacidades con un contenido ético basado en los principios de solidaridad, libertad, justicia y equidad. 
  • Evaluar y proponer alternativas de fortalecimiento de la literacidad en los diferentes contextos: académico, social, político, cultural, entre otros.
  • Emplear sus habilidades, para la difusión, divulgación y diseminación del concepto de la literacidad a través de redes abiertas para el acceso democrático al conocimiento. 
  • Incorporar en sus propuestas de literacidad aspectos de inclusión y justicia social.
  • Emplear sus competencias globales, para la solución de problemas locales e internacionales con un enfoque de justicia y solidaridad. 

 

Valores:

  • Ética para ejercer su profesión, enfocándose a la solución de problemas sociales y poniendo como prioridad a la población vulnerable. 
  • Cosmopolitismo para integrar sujetos de diversas formas de pensar, creer, sentir y actuar en la creación de acciones de literacidad.
  • Hospitalidad para generar marcos epistémicos abiertos incluyentes e integrativos.
  • Agenciamiento necesario para orientar a la acción mediante investigaciones participativas y acciones sustantivas colectivas de la comunidad de interés.

 

Requisitos de ingreso.

Son aquellos establecidos en la normativa universitaria vigente aplicables a los posgrados, así como los siguientes: 

  • Título de la licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social.
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio superior a 80 (ochenta) o su equivalencia.
  • Demostrar un nivel mínimo B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL) de preferencia en el idioma inglés o su equivalente.
  • Presentar un examen diagnóstico de habilidades para el aprendizaje, la Junta Académica podrá determinar el o los instrumentos para tal efecto.
  • Aprobar el curso propedéutico.
  • Presentar carta de exposición de motivos para cursar la maestría en la que indique además de sus motivos para estudiarla, su compromiso por concluirla, mantener un promedio mínimo de 80 y realizar una estancia virtual o presencial en otra Universidad Nacional o Internacional.
  • Entrevista por lo menos con un miembro de la Junta Académica.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

 

Requisitos para obtener el grado.

  • Son aquellos establecidos en la normativa universitaria vigente aplicables a los posgrados, así como los siguientes: 
  • Haber concluido el programa. 
  • Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional. 
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
  • Cubrir los aranceles corresponidentes. 

 

Plan de Estudios

 

Área de formación básica común obligatoria. 

  • Territorio del conocimiento y literacidad. 
  • Teorías y análisis de la cultura.
  • Literacidad en la vida cotidiana.
  • Pedagogía de la literacidad para la cultura científica.
  • Pedagogía de la literacidad a lo largo del currículum. 
  • Multiliteracidad y multimodalidad.
  • Neurociencias cognitivas, literacidad y emoción.
  • Desarrollo del lenguaje y tecnologías para la literacidad. 

 

Área de formación básica particular obligatoria 

  • Diseño, implementación y evaluación de programas de literacidad. 
  • Literacidad y Neuroeducación.
  • Seminario de investigación y creación I.
  • Seminario de investigación y creación II.
  • Seminario de investigación y práctica comunitaria I.
  • Seminario de investigación y práctica comunitaria II.

 

Área de formación especializante selectiva 

  • Tópicos selectos I.
  • Tópicos selectos II.
  • Tópicos selectos III.

 

Duración del programa: Tendrá una duración estimada de 4 (cuatro) ciclos escolares contados a partir del momento de su inscripción. 

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa. 

 

  • Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.
Informes
Dirección: Instituto Transdisciplinar en Literacidad: Periférico Norte No. 640, Los Belenes, 45101, Zapopan, Jalisco.

Teléfono: 33 12 02 30 00, extensión: 38578

Correo electrónico:
maestria.literacidad@cuaad.udg.mx
lorena.gonzalezp@cuaad.udg.mx

Página web:
http://mel.udg.mx/