José Cesáreo de la Rosa y García

Número de Rector

Duodécimo Rector - 10 de Noviembre de 1825 - 10 de Noviembre de 1835

Originario de Sierra de Pinos, Zacatecas; egresó del Seminario Conciliar de San José y de la Real Universidad de Guadalajara, donde recibió los grados de maestro en Filosofía y doctor en Teología; fue rector del Colegio de San Juan Bautista, canónigo de la catedral y diputado en las Cortes de Cádiz. Falleció en 1837.

El 16 de enero de 1826 el Congreso del Estado de Jalisco decretó la primera clausura de la Universidad de Guadalajara, y el 29 de marzo el gobernador del estado, Prisciliano Sánchez Padilla, fundó la institución que habría de sustituirla: el Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco, a cuyo frente nombró al matemático francés Pierre Lissaute.

La nueva institución fue inaugurada el 14 de febrero de 1827 y se introdujeron las materias de Gramática, Matemáticas, Arquitectura, Medicina legal y Derecho constitucional, etc.

El 1° de septiembre de 1834 el gobernador del estado de Jalisco, José Antonio Romero, decretó la primera restauración de la Universidad de Guadalajara y la supresión del Instituto de Ciencias.

Reanudó su periodo rectoral el doctor José Cesáreo de la Rosa, el cual concluyó en 1835; la Universidad le ofreció una función literaria que desempeñó con gran aceptación el doctor Ignacio Mateo Guerra.

Enviado por Ivonne el Lun, 27/06/2022 - 17:56