Mario Molina Henríquez

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen
Fecha de entrega

Se aprueba otorgar el título de Dr. Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, al Dr. Mario Molina Henríquez, por su valiosa contribución a la Universidad de Guadalajara, a la nación mexicana, a la región latinoamericana y a la humanidad en general a través de sus aportaciones en el ámbito del cuidado del medio ambiente, principalmente en el tema de los cambios climáticos y difusión científica para diversas Universidades y organismos internacionales.

Originario de la Ciudad de México, se graduó como ingeniero químico en la Universidad Nacional Autónoma de México; hizo un posgrado en cinética de polímeros en la Universidad de Friburgo, Alemania y un doctorado en Fisicoquímica en la Universidad de California, Berkeley.
 
Fue profesor en el Instituto de Massachusetts, profesor e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad de Irvine, California y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California.
 
Es pionero de la química de la capa de ozono de la estratosfera, coautor de la publicación en la revista británica Nature del artículo original que predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases industriales que estaban siendo usados como refrigerantes. Sus investigaciones condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, tratado que prohíbe la producción de CFCs en los países en desarrollo desde 1996.
 
El Dr. Molina es miembro de al Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vatinaco, de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de Ingeniería, miembro del Colegio Nacional y de la American Chemical Society, entre otras. Además ha recibido numerosos galardones por sus trabajos, incluyendo más de 18 doctorados Honoris Causa. En 1995 recibió el Premio Nobel de Química.
 


Enviado por Sol Vargas el Mié, 08/10/2014 - 13:35