Conversatorio: La desinfodemia global. Claves y desafíos para su abordaje

La propuesta general de este simposio integra conferencias y diálogo alrededor de las características, la comprensión y el abordaje de la desinfodemia: la generación de información y sus diferentes actores; el ecosistema mediático y la pluralidad de voces; la verificación de información y la regulación; las estrategias de comunicación en distintos sectores; la cultura científica y la alfabetización informacional; las brechas de acceso a la información; y las desigualdades y necesidades de grupos sociales.
La Plataforma para el Diálogo reúne especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos y es coordinada por la Dra. Margoth Mena Young del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica, y el Dr. Mariano Dagatti del CITRA/CONICET y Universidad Nacional de Entre Ríos de Argentina.
Participan:
-Dr. Julio César Mateus, Coordinador del grupo de investigación en Comunicación, Educación y Cultura. Investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, Perú.
-Dr. Gustavo Araya Martínez, politólogo, investigador en comunicación política. Programa de Posgrado en Comunicación, Universidad de Costa Rica
-Dra. Karina Bárcenas Barajas, investigadora sobre religión, género y sexualidad en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, México.
-Dr. Ignacio Siles, investigador y coordinador del Programa de Comunicación, Tecnología y Sociedad del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica.
-Dr. Juan Larrosa, ITESO, Departamento de Estudios Socioculturales Guadalajara, México.
-Dra. Luisa Massarani, investigadora en periodismo científico, museos y comunicación de la ciencia. Coordinadora del Instituto Nacional de Comunicación Pública en Ciencia y Tecnología de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
-Dra. Margoth Mena Young, investigadora del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica. Coordinadora de la Red Evaprop del Programa CYTED.
-Dra. Natalia Aruguete. Investigadora en Ciencias Sociales y Sociología económica. Investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
-Dr. Pablo J. Boczkowski. profesor de Ciencias de la Comunicación de la Northwestern University y codirector del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad (MESO).
-Dr. Ramón Salaverría, investigador en ciberperiodismo y desinformación. Universidad de Navarra, España.
-Dr. Silvio Waisbord, Sociología y Comunicación. Director y profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos. George Washington University, USA.
-Dra. Susana Herrera Lima, investigadora en estudios científico-sociales, en el área de Comunicación, Cultura y Sociedad. ITESO, Guadalajara, México.
-Dra. Ximena Orchard, investigadora en culturas de comunicación de élite, mediatización de la política y pluralismo informativo. Universidad Alberto Hurtado, Chile.
-Dr. Yurij Castelfranchi, profesor adjunto e investigador de la Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.
20 de octubre, 14:00 h.
Modalidad virtual.
Transmisión en vivo en:
https://www.youtube.com/@CALASCenter
Mayores informes en:
http://calas.lat/es/eventos/la-desinfodemia-global-claves-y-desaf%C3%ADos-para-su-abordaje
- 41 vistas