Visita nuestra pagina de facebook aqui
El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias se define como un programa educativo de nivel medio superior, con un enfoque formativo basado en competencias, centrado en el aprendizaje y fundamentado en el constructivismo, que incorpora en forma transversal las dimensiones científico-cultural, tecnológica, ética, estética, humanista en una perspectiva global, regional y local, para propiciar la formación integral del estudiante.
Se trata de un programa que utiliza estrategias y metodologías propias de las modalidades educativas no convencionales, en un entorno enriquecido por las tecnologías de información y comunicación.
Dicho programa está dirigido a la población que ha concluido el nivel básico, con el propósito de dotarla de una cultura general que le permita desempeñarse en los ámbitos científico, tecnológico, social, cultural y laboral.
Con el propósito de favorecer la movilidad de los estudiantes, este bachillerato integra en su diseño curricular el perfil de egreso y las competencias curriculares acordadas nacionalmente, y particularmente del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara.
Perfil de ingreso: El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, modalidad virtual, está dirigido a una población amplia y diversa, que tiene en común las siguientes características:
Dados los requerimientos específicos de la modalidad virtual, además, es recomendable que el aspirante cuente con:
-
Habilidades y actitudes para el aprendizaje autogestivo, como competencias básicas de comprensión de textos y pensamiento lógico matemático, iniciativa en la búsqueda de información y de soluciones, auto-regulación y auto-evaluación.
-
Habilidades básicas para el manejo de los programas computacionales básicos, así como habilidad mínima en la navegación por internet
Perfil de Egreso: Al término del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, modalidad virtual, el estudiante manifestará las habilidades necesarias para demostrar diversas competencias en las que se encuentran los siguientes rasgos: identidad, autonomía y liderazgo, razonamiento verbal, gestión de la información, ciudadanía, sensibilidad estética, pensamiento crítico, razonamiento lógico – matemático, pensamiento científico, pensamiento creativo, responsabilidad ambiental, vida sana y estilos de aprendizaje y vocación.
La descripción de los rasgos del perfil de egresado del BGAI está en correspondencia con las competencias genéricas, establecidos en el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato.
-
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue
-
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
-
Elige y practica estilos de vida saludables.
-
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios,
-
códigos y herramientas apropiados.
-
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
-
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista
-
de manera crítica y reflexiva.
-
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
-
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
-
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
-
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
-
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.