Cerrará Compañía de Teatro del CUSur festejos de aniversario
Con 15 años de trayectoria, la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur) concluirá sus festejos de aniversario con una serie de presentaciones en el festival Teatro Sur Zapotlán 2026 y con una ceremonia de reconocimiento a su labor en favor de la promoción de la cultura.
La fundadora de la compañía, doctora Rosy Arellano Montoya, explicó que los festejos comenzaron en marzo y a lo largo del año han incluido presentaciones en distintos espacios y con diferentes montajes, como parte de un recorrido por el trabajo realizado durante estos tres lustros.
Como parte de esta celebración, uno de los montajes que ha tenido presencia fuera de Zapotlán el Grande es Tercia de reinas, propuesta que fue beneficiada por la convocatoria Habita la escena, de la Secretaría de Cultura de Jalisco. La obra tuvo funciones en el Foro de arte y cultura, en Guadalajara y en el Centro para la cultura y las artes de la ribera, en Ajijic.
“Ahora el montaje regresará a Zapotlán el Grande con dos funciones programadas para hoy jueves 1 y mañana viernes 2 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro para las Artes José Rolón. La entrada será gratuita”, explicó.
El programa continuará el sábado 3 de octubre, a las 12:00 horas, en Casa del Arte, con la participación de la Compañía de Teatro San Rodrigo Aguilar, cuyo director y fundador formó parte de los primeros años de la agrupación del CUSur y que ahora presentará el montaje Farsa y justicia del señor corregidor.
Además de las presentaciones, el aniversario será conmemorado formalmente el lunes 5 de octubre con una ceremonia de reconocimiento por los 15 años de la compañía, en la que participarán autoridades universitarias e invitados especiales de otras instituciones.
“Ese mismo día, a las 19:30 horas, se presentará un montaje dirigido por Uziel Torres, quien desde hace cinco años coordina el Taller de teatro de Casa del arte y mantiene una vinculación con el trabajo de la Compañía de teatro del CUSur. La propuesta contempla el estreno de tres obras cortas, dos de ellas del dramaturgo Hugo Salcedo y una más centrada en las relaciones de pareja entre jóvenes”, expresó.
Las actividades del aniversario concluirán el miércoles 7 de octubre, a las 20:00 horas, en Casa del arte, con la presentación de 400 puntos, el más reciente montaje de la compañía, dirigido por el también creador escénico Felipe Aguilar y en el que participa como actriz la propia Rosy Arellano Montoya.
“La obra aborda la contaminación del aire desde una perspectiva de teatro ambiental y utiliza la técnica de clown, una propuesta que tiene poca presencia en Zapotlán”.
Después de esta presentación, la compañía hará una pausa para analizar y definir lasiguiente etapa de su trayectoria. Uno de los aspectos que Arellano Montoya considera es impulsar un relevo generacional que permita incorporar nuevas miradas, estilos y temas a los montajes. Entre los temas que considera necesario llevar a escena están algunas de las problemáticas que enfrentan actualmente adolescentes y jóvenes, como el uso excesivo del celular, los riesgos de violencia en el noviazgo y la prevención del suicidio.
“Seguir con el trabajo de más intervención social o teatro por el teatro, sin olvidarnos que el teatro es también diversión, entretenimiento, teatro más de comedia que gusta y se necesita también para nuestro público y para nosotros mismos como actores y actrices de esta compañía”.
Expresó que uno de los principales logros de estos 15 años ha sido contribuir a la formación integral de quienes han pasado por la compañía, particularmente porque sus integrantes estudian distintas licenciaturas y encuentran en el teatro un espacio complementario a su preparación profesional.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 Años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 1 de octubre de 2026
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Cortesía CUSur
- 7 vistas