UdeG celebrará Día de Muertos con una catrina robotizada, talleres y altares
La comunidad universitaria se sumará a las festividades por el Día de Muertos con diversas actividades entre las que destacan una catrina robotizada de siete metros de alto y altares monumentales mediante los cuales esta Casa de Estudio busca preservar las tradiciones mexicanas en esta temporada.
El doctor Jorge Souza Jauffred, director de división de Arte, cultura y sociedad del Centro Universitario de Chapala (CUChapala), dio a conocer en conferencia de prensa que la catrina animatrónica fue desarrollada por estudiantes de las carreras de Desarrollo de software, animación y tecnologías creativas, y Robótica y automatización como un proyecto interdisciplinario especial para esta ocasión que estará ubicada en el malecón de Chapala.
La catrina fue modelada en 3D para generar las expresiones realistas, cuenta con sistemas de control automatizado y programación de movimientos, además de un vestido y representa una manera en que las estudiantes y los estudiantes ponen sus conocimientos al servicio de la comunidad.
“El año pasado se realizó una catrina de cinco metros y ahora es todavía más grande, de siete metros. Tiene más movimiento, luz, color, un vestido maravilloso y un grupo de 12 ó 13 alumnos han estado trabajando desde hace 20 días en su armado para que se pueda mover, estirar las manos, mover la cabeza, la mandíbula”, explicó.
Este centro tendrá también un altar monumental dedicado a la maestra Catalina Vizcaíno, educadora y fundadora de la UdeG, así como participación en el desfile y los altares del municipio. Todas las actividades serán desarrolladas entre el viernes 30 y el lunes 2 de noviembre.
El Centro Universitario de Tlaquepaque realizará el Festival cultural Día de muertos el viernes 30 de octubre con actividades para la comunidad y para las colonias cercanas. Entre las actividades figuran la degustación de pan de muerto y chocolate caliente, recorrido por altares de muertos, un desfile de catrinas y catrines, así como lecturas de calaveritas literarias; así lo dio a conocer el maestro Paul Emmanuel Pablo Atanacio, secretario administrativo del campus.
Por la tarde se realizará el “Talento catrín”, en el que toda persona podrá presentar un show breve o fiesta musical y en el que también estarán los participantes de Rugido UDG. La jornada iniciará a las 11:00 horas y concluirá a las 20:00 horas, con una muestra gastronómica de los emprendimientos del alumnado del centro.
En el Centro Universitario de la Costa, con sede en Puerto Vallarta, las festividades iniciarán este martes 27 de octubre con altares tradicionales creados por estudiantes de las diversas carreras del campus, talleres de calaveritas literarias y la elaboración de flores para altares, concurso de catrinas y catrines, y un bazar cultural, explicó la maestra Ana Elena Martín del Campo Carrillo, coordinadora de Extensión del centro.
El alumnado participará con una calaverita monumental en el malecón del puerto y las actividades se extenderán a los módulos de la preparatoria y la sede del campus en Tomatlán.
Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a la sociedad en general sin registro previo.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 Años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 27 de octubre de 2026
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza
- 17 vistas