Premia Recolectrón 2026 a planteles universitarios por acopio de 75.5 toneladas de residuos electrónicos
La Coordinación de sostenibilidad de la Vicerrectoría ejecutiva de la Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó reconocimientos a centros universitarios y preparatorias de la red que recolectaron más residuos electrónicos durante el Recolectrón 2026, que sumaron 75.5 toneladas en 83 planteles, de 49 municipios de Jalisco.
De acuerdo con la maestra Graciela Domínguez López, titular de la Coordinación de sostenibilidad, la campaña institucional tuvo como objetivo evitar la contaminación a través de la recolección de aparatos tecnológicos en desuso. “Para impedir que terminen en la basura común, y evitar que metales pesados o compuestos orgánicos persistentes contaminen el suelo y los mantos freáticos, es decir, mitigar la contaminación ambiental”, declaró.
Entre los desafíos que planteó Domínguez López fue la disposición final adecuada de materiales de desecho diverso, algunos de valor y otros por los que se deben pagar para su correcta disposición final.
“Lo más importante no fue obtener la valorización y ganancias –que sí las hubo y se destinaron a una asociación civil–, sino contribuir al cuidado del medio ambiente y que estos residuos no contaminen nuestros territorios”, agregó.
Domínguez López informó que los recursos económicos obtenidos con la valorización de las 75.5 toneladas de residuos ascendió a cien mil pesos que se entregaron a la Asociación Civil de Distrofia Muscular de Occidente A.C.
La vicerrectora administrativa de esta Casa de Estudio, doctora María Guadalupe Cid Escobedo, reconoció a estudiantes, profesores, administrativos y operativos de la red, sobre todo al equipo de la Coordinación de sostenibilidad.
“Es una iniciativa para disponer residuos que no son susceptibles de tirarlos a la basura común y que requiere de la coordinación con una empresa especializada para tal fin. Y, de esta manera, cumplir con el objetivo y aportar un granito de arena para el bienestar de las próximas generaciones”, aseveró Cid Escobedo.
Entre los centros universitarios se entregaron reconocimientos a los planteles con más residuos recolectados: el CUCSur, con 6.8 toneladas; el CUCBA, 4.5 toneladas y el CUCosta, 3.8; de las preparatorias, el primer fue para la Preparatoria de Etzatlán, con 10.5 toneladas; la de Ahualulco, 9.7 toneladas y la número 10, con 3.5 toneladas.
En el edificio de la Rectoría General se recaudaron 12.1 toneladas de residuos electrónicos.
Con esta campaña se evitó la emisión de 40 toneladas de dióxido de carbono, el gasto de 184 mil litros de agua y de 155 mil kilovatios de electricidad. Lo anterior representa viajar 40 veces de Guadalajara a Perú, el agua de 37 tinacos domésticos y el consumo anual de energía de 79 casas.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 Años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 5 de noviembre de 2026
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza
- 55 vistas