Abordarán el tema del cáncer en Cicom, desde una perspectiva integral de la salud
La edición 34 del Ciclo de conferencias (Cicom), organizada por el OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), estará enfocada en el tema del cáncer desde las diversas áreas de la salud; contará con 38 diferentes módulos que abordarán la oncología desde la psicología, la nutrición, la enfermería, la farmacología, entre otras áreas, del 23 al 27 de noviembre.
“En México se detectan alrededor de 200 mil casos de cáncer al año. Y esta cifra aumenta año con año gracias a las campañas de detección. Pero lo que más llama la atención es que son tipos de cáncer que son curables con una detección temprana", informó el doctor Diego Castellanos Horta, coordinador general del Cicom 2026.
Las actividades tendrán lugar en cuatro diferentes sedes: el antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, el nuevo Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, la Escuela antigua de Medicina y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
El subdirector general de Enseñanza e investigación del HCG, doctor José Baltazar Guerrero, reconoció el esfuerzo de las y los residentes, pasantes, internos y estudiantes de medicina del hospital por el trabajo que realizan para el Cicom, ya que representa un esfuerzo extra en pro de la actualización de la comunidad médica de Jalisco.
Agregó que en México mueren alrededor de 96 mil personas por cáncer, y que los cánceres más frecuentes son: el colorrectal, de mama y de próstata, los cuales tienen altos índices de prevención a través de la revisión constante.
El doctor Fernando Jáuregui Vázquez, presidente de la Sociedad de médicas y médicos residentes del HCG Fray Antonio Alcalde, informó que este ciclo de conferencias contará con 550 ponencias y esperan a más de 3 mil asistentes.
La doctora Diana Aceves Salazar, presidenta de la Sociedad de médicas y médicos residentes del HCG Dr. Juan I. Menchaca, agregó que en esta edición será homenajeado el doctor Héctor Montes Muñoz, director del nosocomio Fray Antonio Alcalde.
La coordinadora de Logística del Cicom, doctora Blanca Murillo Vázquez, dijo que todos los módulos para las conferencias serán de manera presencial, y que las y los especialistas de la salud de otros centros universitarios de la red, así como de otras instituciones, pueden acudir al ciclo de conferencias por medio del registro en el sitio web oficial.
Baltazar Guerrero recordó que el HCG cuenta con 43 programas de especialidad y subespecialidad médica dentro del Sistema nacional de posgrados, con mil 46 residentes y 3 mil 628 alumnos de pregrado, lo que representa una amplia comunidad que se beneficia del Cicom.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 Años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 27 de octubre de 2026
Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: Fernanda Velazquez
- 13 vistas