Movilidad, brechas económicas, de género y falta de servicios, principales retos del crecimiento demográfico en Tlajomulco

A partir de los ODS, investigadores desarrollan serie de tomos para abordar temas pendientes en el desarrollo y crecimiento de este municipio de la región Centro de Jalisco

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga es, junto con Playa del Carmen (Quintana Roo), el municipio que más ha crecido en México desde inicios de este siglo; y esto representa diversos retos en materia de movilidad, acceso a vivienda, desarrollo económico equitativo, falta de espacios de esparcimiento y acceso educativo y de salud. 

 

Estos retos son tratados en los tomos Objetivos de desarrollo sostenible: experiencias desde lo local. Tlajomulco en el contexto del Área Metropolitana de Guadalajara, los cuales buscan evaluar, priorizar y alinear los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que plantea la ONU, para trabajar en el plano local y su dinámica de interacción con el AMG. 

 

El doctor Marco Berger García, jefe del departamento de Sistemas, datos y sociedad del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), declaró que el crecimiento demográfico de Tlajomulco plantea retos en economía en perspectiva de género, medio ambiente y requerimiento de servicios públicos, como áreas de esparcimiento y ocio, así como servicios de salud y educación. 

 

“Existen amplias brechas de género en términos económicos. Encontramos que, por ejemplo, una mujer tiene que trabajar dos horas más al día para poder ganar lo mismo que un hombre; también hay necesidades que generan diversos problemas en vivienda, movilidad motorizada y no motorizada”, detalló el investigador. 

 

En relación con los espacios de esparcimiento, ocio y recreación, señaló que los altos niveles de hacinamiento, producto del crecimiento masivo y mal planificado, pueden tener implicaciones directas en el bienestar de las personas porque están relacionados con temas de estrés, violencia y otra clase de repercusiones en el plano individual. 

 

Al respecto, detalló que en un futuro están planteando analizar cómo estas condiciones pueden repercutir en el plano emocional y de salud mental, por lo que también abordarán esta arista desde un plano psicológico. “Necesitamos saber hasta cuándo seguirá esta tendencia y cuándo se va a estabilizar el crecimiento”, dijo. 

 

Datos demográficos del Inegi, analizados por la doctora Patricia Noemí Vargas, investigadora del CUTlajomulco, ayudaron también a identificar que este municipio cuenta con una proyección de población joven mayor a la del resto de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ya que proyecta un crecimiento sostenido hasta el año 2033. 

 

Otro aspecto que llama la atención es el de la tasa de envejecimiento: municipios como Guadalajara o Zapopan sí proyectan un proceso más acelerado en esta materia, mientras que Tlajomulco gozará de una población joven durante más tiempo. 

 

“Esto es oro molido para los tomadores de decisiones. Estas proyecciones son muy valiosas porque son precisas por año. Esto da un horizonte de cuántos jóvenes van a necesitar educación, su primera vivienda o cómo se van a integrar a la dinámica del campo laboral,” detalló el doctor Berger García.

 

Respecto al tema de movilidad y desplazamiento por razones laborales a otros municipios del AMG, dijo que debido al bajo crecimiento económico –el cual se había proyectado en la primera década del siglo, pero no ocurrió–, las personas se ven en la necesidad de desplazarse todos los días, generando congestionamiento vial en las principales vías de acceso, y esto repercute en la calidad de vida y el desarrollo de la cotidianidad. 

 

“Todos estos temas, como la salud, esparcimiento, arbolado, servicios de salud, bienes públicos, son importantes para reducir la ruptura del tejido social. Cuando hay una amplia densificación poblacional, pero pocos bienes públicos, esto ocurre”, subrayó. 

 

En este sentido, uno de los retos pendientes en este municipio es el tema de la vivienda abandonada, producto de una proyección mal estimada a inicios del siglo XXl. “Muchas desarrolladoras vieron, por así decirlo, la ventaja de construir en terrenos baratos, bajar los costos y dar acceso a más población que estaba creciendo y que ya no podía pagar una vivienda en Guadalajara o Zapopan. Ese crecimiento no se empató bien con los créditos para acceso a la vivienda, por lo tanto, se generan desfases”, resaltó. 

 

La coordinación de estos tomos, que representan herramientas importantes para el desarrollo de las políticas públicas a futuro, están elaborados por: 
 

  • Coordinadores generales: Marco Berger García e Iván Salas Durazo.

  • Prefacio general, Luis F.  Aguilar Villanueva. 
     

Coordinadores de tomos: 
 

  • Tomo IV, Carlos Jesahel Vega (CUTlajomulco)

  • Tomo III, Lucio Flores Payán (CUCiénega)

  • Tomo II, Marco Berger García (CUTlajomulco)

  • Tomo I, Iván Salas Durazo (CUCEA).

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 Años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 16 de octubre de 2026

 

Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: Iván Serrano Jauregui