Maestría en Administración de Negocios

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

       Centro universitario de ciencias económico administrativas.

  • Innovación y emprendimiento.
  • Gestión y administración de proyectos.
  • Estrategia multidisciplinar.

 

Centro Universitario de los Altos

  • Organización y administración de empresas.

 

Centro Universitario de la Ciénega.

  • Desarrollo económico local.
  • Empresas familiares.

 

Centro Universitario de la Costa.

  • Gestión y competitividad estratégica.
  • Emprendimiento, innovación, gestión social y pública.

 

Centro Universitario del Norte.

  • Emprendimiento regional.
  • Gestión de negocios en el norte de Jalisco.

 

Centro Universitario del Sur.

  • Gestión y desarrollo de negocios.
  • Innovación tecnológica y emprendimiento.

 

Objetivo general.

Formar profesionales con una visión estratégica, emprendedora en innovadora, con conocimientos y habilidades relacionados a las áreas funcionales, proceso, personas y comportamientos de las organizaciones públicas y privadas.

 

Objetivos particulares.

  • Adquirir conocimientos del funcionamiento general de la organización, las tendencias generales de su entorno y vislumbrarla de forma integral.
  • Fortalecer las capacidades y habilidades de diseñar, gestionar ye valuar proyectos en organizaciones tanto públicas como privadas.
  • Desarrollar la capacidad de tomar decisiones sustentadas en recolecciones, análisis y gestión de datos con apoyo de herramientas tecnológicas.
  • Favorecer el pensamiento analítico, crítico y estratégico para el desarrollo del liderazgo y de trabajo en equipos a través de la multidisciplinariedad y multiculturalidad en el mercado global.
  • Fortalecer las habilidades necesarias a los participantes para la aplicación del conocimiento en la solución innovadora de problemas y mejora de procesos.
  • Favorecer el desarrollo de la actitud ética para crear valor en las organizaciones regionales, nacionales e internacionales con una visión de impacto social y sustentable.
  • Fomentar valores éticos con una visión de responsabilidad social y ambiental. 

 

Perfil de ingreso.

Son profesionistas de cualquier área del conocimiento que busquen desarrollar competencias y habilidades, tanto para crear como para gestionar de manera eficiente organizaciones nacionales e internacionales del sector público y/o privado, entre ellos; 

  • El interés de los negocios su dinámica retos, aportes, funcionamiento e innovación;
  • Una visión profesional en la administración de negocios.
  • El gusto por el ámbito del marketing, finanzas, innovación, desarrollo organizacional y el emprendimiento.
  • Habilidades de comunicación, trabajo en equipos, de innovación autogestión del aprendizaje, interés por la actualización continua.
  • Conocimientos básicos de tecnologías de información, de organización y planeación;
  • Actitudes y valores para asumir compromisos y gusto por los retos.
  • El interés por el desarrollo de actividades de impacto social.

 

Perfil de egreso.

Desarrollar habilidades y competencias que le permitan:

  • Diseñar de forma integral las organizaciones y su entorno.
  • Crear y gestionar de manera eficiente organizaciones regionales, nacionales e internacionales del sector público y privado.
  • Tomar decisiones con base en técnicas, método y tendencias para el análisis de datos;
  • Aplicar modelos de gestión global de los negocios. 
  • Dirigir organizaciones de forma racional, lógica, objetiva y sistemática con habilidad de liderazgo.
  • Diseñar y desarrollar modelos de negocios sostenibles con una visión emprendedora e innovadora.
  • Dirigir proyectos estratégicos para la creación de valor dentro de las organizaciones.

 

Requisitos de ingreso.

  • Contar con título de licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación del servicio social de licenciatura.
  • Promedio mínimo de 80 (o su equivalente) avalado con el certificado de licenciatura;
  • Dos cartas de recomendación académica y/o laborales.
  • Demostrar lectura y comprensión del idioma inglés a través de los procedimientos que recomiende la Junta académica. Para valorar la capacidad de lectura y comprensión del inglés de los aspirantes se tomarán en equivalencia evaluaciones como: TOEFL, TOEICS Y IELTS y la Junta académica decidirá la proporción de esta evaluación para el ingreso al programa académico.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Cubrir cuotas correspondientes al proceso de selección y realizar los trámites administrativos que señale la normatividad vigente.
  • Para valorar la aptitud de los aspirantes se tomarán en equivalencia evaluaciones como GRE, GMAT y EXANI III, y la Junta académica decidirá la proporción de esta evaluación en el ingreso al programa académico.
  • Los adicionales que la Junta académica considere pertinentes.

 

Plan de Estudios

Área de formación básico común obligatoria.

  • Entorno económico.
  • Comportamiento y cultura organizacional.
  • Liderazgo y dirección de empresas.
  • Emprendimiento (Introducción a la creación de empresas).

 

Área de formación básico particular obligatoria.

  • Metodologías de generación de modelos de negocios.
  • Contabilidad financiera y de costos.
  • Mercadotecnia digital.
  • Gestión de procesos empresariales.

 

Área de formación especializante obligatoria.

  • Gestión de la cadena de suministro.
  • Gestión de operación de servicios.
  • Finanzas corporativas para la toma de decisiones.
  • Inteligencia de negocio.

 

Área de formación optativa abierta.

  • Innovación e investigación tecnológica.
  • Gestión de PyMES.
  • Propiedad intelectual para generación de empresas y marcas.
  • Big Data para la toma de decisiones.
  • Ética, sustentabilidad y responsabilidad empresarial.
  • Consultoría y gestión de proyectos.
  • Administración de proyectos (Con metodología PMI®)
  • Tópicos selectos en gestión de Agronegocios.
  • Diagnóstico financiero.
  • Métodos para evaluación financiera de proyectos.
  • Estrategias de creación de valor en empresas de servicios.
  • Gestión de sistemas de relaciones con los clientes (CRM).
  • Diseño y gestión de nuevos conceptos de servicio.
  • Gestión de marca/branding.
  • Tópicos selectos en negocios internacionales.
  • Tópicos selectos I.
  • Tópicos selectos II.
  • Tópicos selectos III.
  • Tópicos selectos IV.

 

Duración del programa. El programa de maestría en resolución de conflictos tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

 

Costos y trámite: Preguntar al coordinador del programa (Ver datos de contacto en líneas subsecuentes).

 

Nota:

Ingreso anual en calendario B –Iniciando en mes de Agosto. (Podría estar sujeto a cambio por disposición de la Junta académica pero ya tiene un historial sin cambios).

Matrícula semestral: 6 (Seis) Unidades de medida y actualización (UMA) mensuales.

Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la UdeG, autorizado por el H. Consejo General Universitario.