Maestría en Ingeniería del Agua y la Energía

Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

• Energías renovables.
  • Gestión integral del agua.
  • Desarrollo de instrumentos.

Objetivo. El programa está enfocado en brindar una mejor orientación profesional para que el alumno obtenga la capacidad de generar nuevas ideas, a partir de los conocimientos adquiridos, que le permitan proponer soluciones prácticas y económicas en la gestión integral del recurso hídrico y del recurso energético. Además de ello, se espera que los estudios realizados dentro de la maestría lo impulsen a desarrollar-además de las propias-las ideas de otras personas, formando con esto equipos sinérgicos para el apoyo en el desarrollo de la sociedad.

Perfil del egresado.

• Participe en la realización de trabajos de asesoría y desarrollo tecnológico en ámbitos del sector público, privado y de servicios, relacionados con su campo disciplinario (iniciación a actividades de desarrollo).
  • Desempeñe actividades profesionales de alto nivel e integre la base tecnológica en los ámbitos productivos de la sociedad relacionados con su campo disciplinario (capacidad para el ejercicio profesional).
  • Será capaz de formar recursos humanos en los niveles técnico, profesional y de maestría, en su campo disciplinario.

Requisitos de ingreso. Además de los previstos por la normatividad universitaria, serán los siguientes:

• El título de licenciatura o en su caso el acta de examen de titulación.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios procedentes.
  • Presentar y aprobar un examen de conocimiento o curso propedéutico.
  • Presentar y aprobar un examen de lectura y comprensión del idioma inglés.
  • Llevar a cabo la entrevista con la Junta académica del programa.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos para obtener el grado. Además de los contenidos en el Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara, son los siguientes:

• Haber concluido con el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalado en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

Área de formación básica común.

• Energías renovables.
  • Uso eficiente de la energía.
  • Gestión integral del agua.
  • Sistemas hídricos.

Área de formación básica particular selectiva.

• Metodología de la investigación.
  • Estadística y evaluación de datos.
  • Administración de la energía.
  • Refrigeración solar.
  • Sensores y transductores.
  • Formulación y evaluación de proyectos.
  • Diseño de sistemas para el agua y la energía.
  • Gestión pública del agua y la energía.
  • Abastecimientos energéticos.

Área de formación especializante obligatoria.

• Proyecto final I
  • Proyecto final II.
  • Proyecto final III.

Unidad de aprendizaje.

• Propuesta de solución a un problema específicos en el campo de la profesión.

Área de formación optativa abierta.

• Sistemas de información geográfica.
  • Análisis de riesgos ambientales.
  • Abastecimientos energéticos.
  • Geotermia.
  • Bioremediación.
  • Ingeniería ambiental.
  • Toxicología del agua.
  • Derecho ambiental.
  • Sistemas de teledetección.
  • Energía eólica.
  • Energía solar.

Duración del programa: El programa de la Maestría en Ingeniería del Agua y la Energía tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

Costos y apertura. Consultar con el Coordinador del programa.

Nota:

Ingreso anual en calendario “B” –Iniciando en mes de agosto.

Matrícula semestral: 4 salarios mínimos generales mensuales por ciclo escolar, vigentes en la zona metropolitana de Guadalajara.

Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la UdeG, autorizado por el H. Consejo General Universitario.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior