Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Xolo Maridueña y Rosario Dawson homenajeados en el Festival de Cine de Guadalajara en Los Ángeles

La décimo segunda edición del Festival de Cine GuadaLAjara se llevará a cabo en el centro de Los Ángeles, California, del 29 de septiembre al 1 de octubre, para celebrar el Mes de la Herencia Hispana

La estrella Latinx emergente Xolo Maridueña, conocido por su papel principal como “Miguel Díaz” en la exitosa serie de Netflix Cobra Kai y la actriz, activista, diseñadora de moda y filántropa Rosario Dawson, serán homenajeados en la décimo segunda edición del GuadaLAjara Film Festival (GLAFF), que se desarrollará en varios teatros del centro de Los Ángeles, incluido The Theatre en The Ace Hotel.
 
Durante la ceremonia de apertura, el GLAFF le otorgará a Xolo Maridueña el Premio Árbol de la Vida por sus logros como joven actor, además de ser un referente para las nuevas generaciones de latinos en Hollywood. Reconocido en la revista Forbes 30 menores de 30 y en la Lista de Impacto Joven de Hollywood 2021 de Variety, Maridueña ha interpretado a uno de los personajes principales de la popular serie Cobra Kai, durante las últimas cinco temporadas y en 2023 marcará historia con su protagónico como el primer superhéroe latino en Blue Beetle, de DC Entertainment, dirigida por Ángel Manuel Soto.
 
También se reconocerá la trayectoria y el talento de Rosario Dawson por su exitosa carrera como actriz, pero sobre todo por usar su plataforma e influencia en apoyo de las comunidades latina/a/e, BIPOC y LGBTQ+ a través de su activismo constante y trabajo filantrópico.
 
Así como a Dawson, en la noche de clausura también se le entregará el Árbol de la Vida a la activista y líder de derechos civiles trans Bamby Salcedo, premio que le será entregado por la legendaria líder de derechos civiles Dolores Huerta. El GLAFF, reconocido también como un festival con causa, donará todas las ganancias de la taquilla a la organización sin fines de lucro Translatin@ Coalition, cofundada por la homenajeada Bamby Salcedo.
 
“Por ser nuestra misión impulsar y dar visibilidad de nuestras comunidades Latinx/e y latinoamericanas tanto delante, como detrás de la cámara, ¡estamos encantados de honrar tanto a Xolo Maridueña como a Rosario Dawson este año! A Xolo por ser verdaderamente un modelo a seguir y demostrar que el cambio es posible para nuestras generaciones futuras; y a Rosario por su extraordinaria carrera y su lucha constante por el mejoramiento de nuestras comunidades latina/x/e y BIPOC. ¡Estamos muy orgullosos de celebrar sus logros!”, declaró Ximena Urrutia, Directora Ejecutiva del GLAFF.
 
Este año, las tres galas del festival son documentales y fueron cuidadosamente seleccionados por alinearse con la misión del GLAFF, que es promover a los cineastas latinos/e en EUA, cuyas historias celebran o abordan temas que afectan a nuestra comunidad.
 
La película de apertura es Omara, un filme que retrata a la reconocida cantante afrocubana de Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, mientras recorre el mundo y desafía las expectativas con humor y pasión.
 
La película central será el filme animado Home is somewhere else, un documental que ofrece una ventana a los corazones y las mentes de los dreamers y los jóvenes inmigrantes indocumentados en EUA.
 
En la clausura se presentará Sansón and me, una conmovedora historia que explora el viaje de un joven inmigrante desde la costa de México hasta la prisión en California.
 
También habrá una proyección especial del largometraje de Rodrigo García Raymond and Ray, protagonizada por Ethan Hawke y Ewan McGregor. La película es producida por Alfonso Cuarón.
 
“La programación del GLAFF 2022 se mantiene fiel a nuestra misión de construir puentes entre América Latina y Estados Unidos, además de usar el cine como una herramienta para promover el diálogo, no sólo desde nuestras experiencias, sino también sobre nuestro lugar en la industria del entretenimiento”, comentó Vanessa Pérez, Productora Ejecutiva del GLAFF.
 
“La programación es representativa de nuevas voces, cuyas vivencias personales les dan la empatía para contar delicadas historias sobre la condición humana, como es el caso de Sansón and me, dirigida por Rodrigo Reyes. El GLAFF continuará encontrando estas voces y mostrando el gran talento que existe en nuestra comunidad”, dijo.
 
Por su parte, la gala de apertura estará a cargo de la actriz y comediante mexicana Mónica Huarte (Cansada de besar sapos, 40 y 20).
 
La noche de clausura será conducida por el escritor, productor y actor nominado al premio Imagen, JM Longoria (Loot/Apple TV, Miracles From Heaven), un conocido defensor de la comunidad LGBTQ+ y Latinx.
 
Para obtener información y entradas para el Festival de Cine de GuadaLAjara, visite: glaff.org
 
Sobre GLAFF
El Festival de Cine de GuadaLAjara tiene como objetivo mostrar lo mejor del cine latinoamericano, iberoamericano, latinx y BIPOC, así como abrir las puertas a los creadores latinos/x/e emergentes para promover una industria cinematográfica sin fronteras. El GLAFF es organizado por la UdeG y el FICG, a través de la Fundación Universidad de Guadalajara USA, con el apoyo del Legado Grodman.
 
Más información sobre GuadaLAjara Film Festival en Los Angeles:
Website: GLAFF – GuadaLAjara Film Festival
Instagram: @glafilmfest
Facebook: @GuadalajaraFilmFestival
Twitter: @glafilmfest
 
Para pases de prensa y oportunidades de entrevistas, contactar a:
Olive Productions and Publicity
Edward Enriquez-Cohen
C. 520-977-0833
edward@oliveproductionsandpr.com
Tessy García
C. 323-503-6358
tessy@oliveproductionsandpr.com
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 20 de septiembre de 2022

 
Texto: Festival de Cine de Guadalajara en Los Ángeles
Fotografía: Cortesía GLAFF

 

Compartir en Google Plus