Urgente declarar Área Natural Protegida Boca de Tomates y Estero Boca Negra en Puerto Vallarta

Se busca evitar el deterioro de la flora y fauna de este corredor que tiene mayor diversidad que el Estero el Salado

El corredor de Boca de Tomates y el Estero Boca Negra en Puerto Vallarta albergan una mayor diversidad y riqueza natural que el Estero el Salado; sin embargo, las autoridades municipales se han negado a declararlo como Área Natural Protegida, afirmó el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG, doctor Jorge Téllez López.
 
“Boca de Tomates y el Estero Boca Negra son un espacio importante en cuanto a diversidad biológica y especies endémicas, es incluso mayor al del Estero El Salado, que ya es un área natural protegida”, aseguró. 
 
La intención de los investigadores del centro es que esta zona, que comprende 164 hectáreas alrededor del delta del Río Ameca, se convierta en un parque donde haya actividades que permitan la conservación del ecosistema, la recreación y el uso lúdico, además de realizar investigación científica.
 
“Es una de las áreas donde existe la mejor proporción de cocodrilo de río y la mayor admiración de tortuga marina de playa; tiene remanentes de bosques de manglar rojo, negro y amarillo que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, están en peligro de extinción. La riqueza de ecosistemas es amplia, pues convergen bosques espinosos, bosque de manglar y de galería, además de tener lo poco que queda de dunas costeras que han ido disminuyendo debido a la actividad turística”, explicó.
 
Además, hay variedad de 27 peces de agua dulce, agua salobre y agua marina; una de éstas bajo protección especial, y 17 en categoría de preocupación menor. La zona alberga a tres especies endémicas de mamíferos y es remanente del sistema estuarino que existía en la bahía y que se ha ido reduciendo por el crecimiento hotelero.
 
Proteger la zona ayudaría a asegurar un área de filtración de agua de lluvia que disminuiría los riesgos de inundación en la zona del aeropuerto, en algunas poblaciones y fraccionamientos de Jalisco y Nayarit, incluida Las Juntas, donde está el CUCosta.
 
Los especialistas buscan que las 164 hectáreas sean declaradas al menos Área Natural Protegida municipal para llevar a cabo un plan de rescate del polígono y proteger a la flora y la fauna de la zona. 
 
Téllez López recordó que en 2018 realizaron el segundo de dos estudios justificativos que fueron presentados al ayuntamiento y lograron que no se permita un cambio de uso de suelo en la zona; sin embargo, no se ha podido avanzar en la declaratoria por parte del municipio y del gobierno estatal para convertirlo en un parque municipal de protección de recursos.
 
Por ahora, la zona se encuentra abandonada, suele estar llena de basura y ser un foco de  inseguridad y con el riesgo que esto conlleva para que toda la riqueza natural se pierda. Por ello los académicos esperan que antes de que concluya la presenta administración, en septiembre próximo, pueda haber un avance a la propuesta.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 29 de julio de 2021

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Cortesía CUCosta