UDGVirtual apoya a profesores de la UdeG para impartir clases en línea

Diversas estrategias de estudio a distancia serán implementadas en la Red Universitaria como medida para evitar la proliferación del Covid-19

Con videoconferencias, microcursos en línea, diversos recursos y tutoriales disponibles a partir de este martes 17 de marzo, es como el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) de la Universidad de Guadalajara apoyará la capacitación de profesores de la Red Universitaria, que impartirán clases en línea, debido a la aplicación de medidas de prevención por parte de las autoridades universitarias para evitar la proliferación del Covid-19.

Los profesores tienen la oportunidad de participar en seis microcursos en línea que son gratuitos, autogestivos y con una duración aproximada de cuatro horas, en cualquiera de los siguientes temas:
1.         Nociones de diseño instruccional de cursos en línea
2.         Nociones para la docencia en ambientes virtuales
3.         Introducción al uso de plataforma Moodle para docentes
4.         Búsqueda de recursos informativos confiables
5.         Producción de un video educativo
6.         ¿Cómo realizar una videoconferencia?

Los académicos interesados deben solicitar su inscripción al correo
docencia.suv@redudg.udg.mx, incluyendo su nombre completo, código y centro universitario de adscripción. Recibirán respuesta por la misma vía.

En cuanto a las videoconferencias, versan sobre temas como Google Drive, Google Hangouts y Google classroom, así como sobre los mismos temas de los microcursos antes mencionados. Su duración estimada es de dos horas y se realizarán los días 18 y 19 de marzo de manera sincrónica, a través de la plataforma Zoom.

Se llevarán a cabo en los turnos matutino y vespertino, y se pretende que sean grabadas para que posteriormente estén disponibles como recurso de apoyo. Los horarios y los enlaces para conectarse a las videoconferencias están disponibles en la página web de UDGVirtual.

Además, se pondrán a disposición de la comunidad dos casos de aplicación práctica de actividades de aprendizaje para orientar a la comunidad acerca de cómo trabajar durante la contingencia en las dos plataformas Moodle y Google classroom.

UDGVirtual también pondrá a disposición de los profesores tres tutoriales básicos sobre las diferentes herramientas de la plataforma de estudio en línea, Moodle, que actualmente ya se utiliza en la Red Universitaria.

Además, están al alcance de los profesores, recursos de apoyo con herramientas y estrategias de aprendizaje a distancia, contenidos en el sitio de Tutoriales de Google for Education.

En apoyo a los estudiantes, estarán disponibles a partir del 19 de marzo una serie de videotutoriales cortos para uso de herramientas de las plataformas Moodle y Google classroom.

Estas son las primeras acciones que UDGVirtual implementará para apoyar en la capacitación de profesores, pero se trabaja en otras más, que serán anunciadas en los próximos días.

Texto: Karina Alatorre / UDGVirtual
Foto: Cortesía

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 17 de marzo de 2020

1. Nociones de diseño instruccional de cursos en línea
  2. Nociones para la docencia en ambientes virtuales
  3. Introducción al uso de plataforma Moodle para docentes
  4. Búsqueda de recursos informativos confiables
  5. Producción de un video educativo
  6. ¿Cómo realizar una videoconferencia?

Los académicos interesados deben solicitar su inscripción al correo

A t e n t a me n t e

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
, 17 de marzo de 2020