UdeG irá al diálogo con paristas de La Normal

El encuentro será el próximo lunes, abierto a los medios de comunicación y con miras a fijar una fecha para la liberación de la sede La Normal

La Universidad de Guadalajara irá al diálogo con los estudiantes paristas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sede La Normal en un encuentro que será el próximo lunes y en el que, ante medios de comunicación, ambas partes fijarán una fecha para liberar dicho campus.

Esta tarde la doctora Patricia Córdova Abundis, Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos de ese centro, entregó una carta a las y los estudiantes en paro del CUCSH La Normal, en la que les invitó a una mesa de diálogo, con 5 representantes de su movimiento, el próximo lunes 22 de mayo en punto de las 10:00 horas en el Auditorio Rosario Castellanos del CUCSH Belenes.

La doctora fue atendida por uno de los estudiantes en paro quien leyó y firmó de recibido la carta de invitación al diálogo y aseguró que el grupo de estudiantes están dispuestos al diálogo.

La carta, firmada por Córdova Abundis, el doctor Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH y el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de esta Casa de Estudio, pretende “llevar a cabo el diálogo en un marco de dignidad institucional, respeto horizontal y con base en la normativa universitaria, de cara a la sociedad, abierto a los medios de comunicación, con el único afán de construir soluciones”.

“Una vez que la autoridad se ha comprometido a que no habrá ningún tipo de represalias, consideramos que el diálogo debe ser abierto de cara a la sociedad. En esta Universidad no es necesario cubrir la identidad, ya que ningún estudiante corre riesgo por manifestar causas legítimas”, señala la carta.

En la misiva las autoridades universitarias se comprometen a que los acuerdos que las autoridades del CUCSH a los que lleguen con las y los estudiantes en paro “serán totalmente respaldados por el Rector General de esta institución doctor Ricardo Villanueva Lomelí”.

El pasado miércoles 17 de mayo, el doctor Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH firmó un acuerdo con la representación estudiantil de dicha División en la que se comprometieron a:

1. Compromiso de no represalias contra las y los paristas
  2. Aquellas carreras cuyos estudiantes no estén de acuerdo con el traslado a Belenes, podrán concluir el estudio de sus carreras en La Normal sin ningún tipo de complicaciones.
  3. Plan de intervención para instalaciones dignas. Desde el día 1 que se libere La Normal, se tomarán acciones inmediatas para mantener las instalaciones en condiciones dignas y con limpieza. Así como un plan de mantenimiento para garantizar que se cuente con equipo de cómputo, proyectores y pantallas para todas las aulas que lo requieran.
  4. Refuerzo de la seguridad para garantizar el bienestar de la población estudiantil.
  5. Respecto a las preocupaciones que se han manifestado respecto a que esta sede se destine a algún proyecto inmobiliario, la UdeG ha manifestado que nunca ha habido ni habrá un proyecto de este tipo en La Normal. La Normal es y será patrimonio histórico de las y los universitarios y sus instalaciones se mantendrán destinadas exclusivamente a proyectos académicos y de investigación.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 19 de mayo de 2023

Texto: Prensa UdeG