Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

“Troker y el automóvil gris”, un retrato actual de México

Álvaro Fernández, director del documental, presentará la premier de su ópera prima el viernes 21 de noviembre en el Cineforo

Para el doctor Álvaro Fernández, director del documental Troker y el automóvil gris, el cine y sus temáticas no han cambiado a lo largo de casi cien años: “Esta es una manera también, aunque no una postura política, de estar en contra de lo que sucede. Hay algo similar en lo que pasó en 1919 con asaltantes carrancistas, y lo que sucede este 2014 en México. En el fondo se busca rescatar la sensibilidad social del descontento y mostrar lo que sucede”.
 
El cortometraje Troker y el automóvil gris, concluido en junio de este año, nace después de una invitación hecha a la banda musical Troker, por parte de la Cineteca Nacional, de musicalizar la película muda mexicana El automóvil gris. Fernández, quien también imparte cursos de Historia de Cine en la licenciatura en Historia por la UdeG, ideó capturar, mediante testimonios, ensayos y su registro, el desarrollo del proceso creativo de la agrupación tapatía e iniciar así la producción de su ópera prima.
 
“Me llamó la atención cómo se hace contrapunto a la imagen de una película. Cómo una banda contemporánea musicaliza un filme clásico de la cinematografía mexicana. Ese era mi interés creativo; no es sobre la película, no de la banda, sino ese momento especial”, dijo Fernández, quien asesoró al grupo en la toma de una de sus canciones, “Atraco a la furgoneta gris”, e integrarla al filme, que en versión original es de más de 30 horas, pero que fue reducida a dos para poder ser proyectada. 
 
La producción del documental iniciaría en 2011, estaría un año detenida y concluiría en junio de este 2014 luego de sostener pláticas con Ricardo Cárdenas, quien le comentó al director que abriría la casa productora Kultu Films, dando así el inicio del lanzamiento del documental, junto con Daniel Santana, quien fungió como editor del cortometraje. 
 
La producción se estrenó hace un par de meses en el Festival Shorts Shorts en el Distrito Federal y estuvo en competencia en el Festival de Cortometrajes Mecal Chile 2014. El viernes 21 de noviembre, a las 22:00 horas, en el Cineforo de la UdeG se proyectará por primera ocasión en Guadalajara.
 
El automóvil gris, película muda estrenada en 1919, retrata a una banda de asaltantes coludidos con el gobierno para saquear casas de porfiristas y burgueses. La película es considerada un documento con valor histórico y visionario, ya que en 1915 Enrique Rosas, director de la película, filmó el fusilamiento de la agrupación delictiva, agregándolo al final de la producción y presentando de esa manera un lenguaje fílmico que no se había visto en las producciones de aquella época. Dentro de los mitos que rodean al filme, se cuenta que uno de los productores se lanzaría como candidato a la presidencia de la República.
 

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Guadalajara, Jal., 18 de noviembre 2014

Texto y fotografía: Alejandra Leyva

Compartir en Google Plus