Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Sistema de Universidad Virtual operará 11 casas universitarias más a inicios del 2013

Con esto, la UdeG tendrá 60 espacios educativos a distancia en Jalisco

Un total de 11 centros comunitarios en línea se convertirán en casas universitarias del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara. Con su apertura a inicios del 2013, la UdeG tendrá 60 espacios en Jalisco para ofrecer servicios educativos presenciales y a distancia.
 
El coordinador del programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA), licenciado Eduardo Moreno Navarro, informó que trabajan con la Secretaría de Planeación del Estado y están en pláticas con representantes de varios ayuntamientos para que 11 de los 12 centros comunitarios en línea sean Casas Universitarias.
 
Hay que recordar que los centros comunitarios en línea fueron construidos con recursos tanto del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional, de Seplan y los ayuntamientos correspondientes. Tales espacios están equipados y la mayor parte tienen conexión a internet, pero “no funcionan en su totalidad”.
 
“La idea es que la Universidad de Guadalajara, a través del programa Casa Universitaria del SUV, administre estos centros comunitarios”, dijo. Aunque todavía están en negociaciones, es seguro en 90 por ciento. De hecho, “seis ayuntamientos ya están de acuerdo”.
 
Se espera que en enero sea formalizado esto mediante acuerdos. La apertura podría darse de inmediato y no requeriría inversión de la UdeG, puesto que ya cuentan con el equipamiento, además los promotores serán pagados por los ayuntamientos. El gasto de la UdeG sería para capacitación de promotores, cursos y algunos servicios.
 
Planteó que con la reapertura de estos espacios, el SUV reafirmaría su presencia en los Altos de Jalisco, donde actualmente sólo tiene dos casas. Algunas de las nuevas casas estarán en municipios como: San Julián, Villa Hidalgo, Atotonilco, entre otros, con los que podrían beneficiar a más de 50 mil personas, entre amas de casa, estudiantes, niños, jóvenes, productores y personal de otros sectores.
 
Moreno Navarro dio a conocer que se encuentran en construcción más centros comunitarios en línea, los cuales podrían ser operados bajo el programa de Casas Universitarias. Mientras tanto, el SUV opera 49 casas en las que son impartidos estudios de nivel medio superior, superior, de posgrado, diplomados y cursos, entre otros servicios.
 
Guadalajara, Jal., 27 de diciembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Archivo
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus