Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Se reúnen investigadores a analizar el movimiento de Independencia

Las liberaciones sólo atacaban a los poderes concentrados y sus instituciones, John Tutino

Inició hoy el Simposio sobre independencia, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, que es efectuado con motivo del bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución mexicana.

Dicho evento está conformado por tres mesas de trabajo, en las que participarán varios estudiosos de la historia mexicana, especialmente de los movimientos mencionados.

La primera mesa de trabajo estuvo compuesta por varios ponentes, como el catedrático del Departamento de Historia y profesor asociado de Asuntos Internacionales e Historia, en la Universidad de George Town, John Tutino, quien fue el primero en dar su ponencia.

Jonh Tutino fue el encargado de exponer el tema “Dos revoluciones populares: Haití y el Bajío transformando el mundo atlántico”. En su plática, dijo que estos movimientos, a los que llamó de liberación, sólo atacaban a los poderes concentrados y sus instituciones.

Otro de los participantes fue el doctor en historia por la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Pérez Vejo, quien expuso el tema “¿Revolución, guerra civil o guerra de independencia?”.

Aseguró que lo que hubo en México no fue una guerra de independencia, un enfrentamiento entre españoles y mexicanos iniciado en 1810 y terminado en 1821, y tampoco una revolución, sino una guerra civil intermitente, interrumpida por unos periodos de paz.

El miembro del Instituto de Investigaciones Históricas, de la UNAM, Alfredo Ávila, desarrolló el tema “Una nueva cultura política en el contexto de las revoluciones iberoamericanas”.

El investigador del Centro de estudios internacionales, de El Colegio de México, Roberto Braña, habló acerca de “Las revoluciones hispánicas y liberalismo, nuevos enfoques para el estudio de una relación compleja”.

Con la realización de este evento y de acuerdo con los organizadores, pretenden reanudar los lazos culturales que unen a México con España y los países latinoamericanos.

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre de 2008
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus