Reconocen en el marco de la FIL la obra del doctor Jorge Chabat

Colegas y amigos cercanos le brindaron un homenaje. Sus sobrinos donan su biblioteca a esta Casa de Estudio

Chabatear: jugar el dominó de tal manera que engañes a tu contrincante para ganar el juego. Jorge Chabat era tan bueno en el dominó que sus compañeros tuvieron que crear este verbo para usarlo cada vez que jugaban con el destacado analista e investigador mexicano, quien falleció en junio de este año.

Esta y más anécdotas contaron sus colegas y amigos más cercanos este jueves, durante la FIL, en el Homenaje organizado a la memoria del académico e investigador especializado en temas de seguridad nacional, democracia y política exterior.

El tapatío investigador nacido en 1956 dedicó gran parte de su vida al estudio enfocado en la seguridad nacional, narcotráfico, democracia y derechos humanos. Además, fue profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde fue director de la División de Estudios Internacionales y profesor investigador de este centro por más de 30 años.

Pero Chabat también fue bromista, honesto, leal, “carrilla”, generoso, crítico, quejumbroso y desordenado, así lo describieron entre risas los participantes.

Mario Arriola, el mejor amigo de Chabat, describió cómo fue conocer y estudiar en los setenta con el que se convertiría en una eminencia para muchos. Ambos provenían de Guadalajara y se mudaron a la Ciudad de México para ingresar al Colegio de México a estudiar Relaciones Internacionales.

Compartió que a su amigo le gustaban el futbol, los gatos, la lucha libre, el saxofón, y hacer “pan de casa”. Con la voz entrecortada Arriola dijo: “Desde que conocí a Jorge me pareció una persona muy alegre con un sentido del humor muy peculiar y que hacía reír a todos con gran facilidad”.

Luego de varias anécdotas contadas, el Profesor-investigador de Relaciones Internacionales en el CIDE, Jorge Schiavon, tuvo el turno de hablar sobre Chabatiño, como le decían de cariño.

“Chabat hablaba de sí mismo en tercera persona, no decía yo, decía Chabat dice, y cuando lo queríamos poquito más, que fueron muchas veces, le decíamos Chabatiño”, señaló.

Con diez dedos en la mano, Schiavon, dijo que ese número de personas eran importantes en su vida, y Chabat, era una de ellas. Igualmente, dijo que el homenajeado había sido su jefe, y que al ser tan generoso no solo como amigo, sino también como académico, lo eligió como su director de tesis de licenciatura.

“Solo puedo decirte Chabat: gracias por todo, nunca te voy olvidar, pero siempre te voy a extrañar”.

La familia del investigador estuvo presente, y sus sobrinos, Liliana y Carlos, representaron la generosidad que caracterizó al doctor Jorge Chabat, al donar la biblioteca del mismo a la Universidad de Guadalajara.

El homenaje que terminó siendo tan personal, fue organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y también contó con la presencia de profesor investigador de Relaciones Internacionales en el ITAM, Athanasios Hristoulas, así como del profesor investigador de Estudios Internacionales en el CIDE, Mark Aspinwall. Ambos compartieron sus vivencias con Chabat, y enfatizaron que su presencia fue fundamental para enamorarse de la investigación y la academia.

Por último, la profesora investigadora en el Departamento de Estudios del Pacífico de la UdeG, y alumna del homenajeado, Marcela López, expuso que la mejor forma de recordar al investigador es a través de sus libros, en los que deja ver todo el trabajo desarrollado a lo largo de su vida.

“Había muchas opciones de estudiar relaciones internacionales, una era la de los embajadores y otra la de Jorge, que era un análisis profundo, honesto, pero contundente, tajante, ácido y muy valiente”, platicó.

Jorge Chabat falleció el pasado 26 de junio de este año, y sus amigos recomiendan que hay que recordarlo con mucho cariño y amor, pero también hay que traerlo siempre con sus textos para aplicarlos, reanalizarlos y estudiarlos.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2022

Texto: Frida Cruz Valdivia