Recomiendan aplicación inmediata de vacuna contra influenza en este invierno, podría reducir síntomas del COVID-19

Evitaría sufrir ambos padecimientos, ya que es posible que una persona contraiga ambos virus

La aplicación de la vacuna contra la influenza, que de por sí es importante en época de invierno, se vuelve aún más trascendental en 2020, pues el recibirla podría evitar que los pacientes presenten sintomatología grave de COVID-19, o peor aún, la confluencia de ambos padecimientos, explicó el Director de la División de Disciplinas Clínicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.
 
“Es muy importante la vacuna contra la influenza en tiempo invernal para la prevención de la enfermedad, pero hoy, más que nunca, por la coexistencia de ambas enfermedades. El que puedan coexistir ambas patologías puede representar un riesgo importante para la salud”, dijo el especialista en infectología.
 
Respecto al beneficio de la vacuna contra la influenza para evitar síntomas graves de coronavirus, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores agregó que existen estudios preliminares, no definitivos, que manejan esta posibilidad.
 
“Sí hay algunos estudios, preliminares, que sugieren que podría ser menor la gravedad de síntomas del COVID-19 en personas que han recibido vacunación trivalente contra el virus de la influenza. Hay que aclarar que son estudios preliminares, faltan las publicaciones definitivas; pero hay un estudio en Brasil que sostiene esta posibilidad, y como el hemisferio Sur ya vivió la parte relacionada con las enfermedades respiratorias, porque ellos ya vivieron las épocas más frías del año, los hallazgos sugieren que sería menos severa la sintomatología del COVID-19 en personas que han recibido la vacuna trivalente contra influenza”, declaró Pérez Gómez.
 
El maestro en Ciencias Médicas y doctor en Investigación Clínica recordó que, en México, con la llegada del invierno estamos en la época de enfermedades respiratorias, y el COVID como enfermedad multisistémica, pero predominantemente respiratoria, tiene mayor sobrevivencia en épocas frías y en ambiente frío y húmedo.
 
Además, ante la inminente llegada en 2021 de la vacuna contra el COVID-19, la recomendación de Pérez Gómez es vacunarse de forma inmediata contra la influenza.
 
Y explica las siguientes razones: “Es preferible que las personas se vacunen ya, cuanto antes contra la influenza. Para que cuando esté disponible la vacuna del COVID-19 la reciban separadamente. No se tiene mucha experiencia ni muchas publicaciones sobre el efecto de vacunar al mismo tiempo con los dos biológicos, por eso es recomendable que se apliquen de forma separada. Si se vacunan ahora contra la influenza, llegado el momento en que esté disponible la vacuna contra el COVID-1, habrán transcurrido algunas semanas, y es mejor para el sistema inmunológico”, informó.
 
Los anticuerpos contra la influenza, una vez que las personas se vacunan, tardan en formarse entre 14 y 21 días, por lo cual hay que vacunarse cuanto antes para que, llegado el tiempo más frío, el paciente genere anticuerpos y perfecta inmunidad contra la influenza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que este periodo invernal, en este hemisferio norte del mundo, será frío y húmedo, e hipotéticamente esto puede disparar la pandemia del COVID-19. A esto se suma que es en esta época del año en la que se dan los casos de influenza de forma más habitual.
 
“Los grupos vulnerables a la influenza son los mismos prácticamente que del COVID, mayores de 60 años, con diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica; ellos son los de mayor riesgo para ambas patologías. Y ambos padecimientos pueden coexistir en una misma persona; es la época del año en que puede darse esta combinación”, reiteró Pérez Gómez.
 
La vacuna contra la influenza ha reducido en todo el mundo 75 por ciento el riesgo de la enfermedad, de acuerdo con datos de la OMS.
 
Respecto a los rumores que existen entre la población relativos a la vacuna de la influenza y la resistencia de algunas personas a aplicársela, Pérez Gómez aclaró: “A la población hay que decirle que la vacuna contra la influenza es de alta seguridad: es una vacuna con un importante nivel de eficacia. Y cuando hablamos de alta seguridad nos referimos a que existen muy pocos casos de eventos adversos graves; la estimación es que se presenta evento grave en uno de cada diez mil vacunados; es decir, es una muy baja incidencia, por lo cual, el beneficio contra los riesgos es mucho mayor. De ahí la recomendación de que tengan confianza en la vacuna que en su momento va a tener el Estado contra el COVID-19”.
 
La Universidad de Guadalajara, en convenio con el Gobierno de Jalisco, implementará una plataforma logística para el recibimiento y distribución de las vacunas contra el COVID-19, con 16 centros universitarios, 174 preparatorias y sus recintos culturales y administrativos.
 
Mientras la vacuna del COVID-19 llega a Jalisco, esta red logística se aprovechará precisamente para aplicar la vacuna contra la influenza, por lo cual, la población de la entidad podrá tener acceso extendido al biológico.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 9 de diciembre de 2020

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González