Realizan primer Congreso de Secado y Cocción Solar de Alimentos

CUNorte, CUTonalá, UNAM, Universidad de la Ciudad de México y Universidad Autónoma de Campeche lo organizan de manera virtual, del 25 al 27 de noviembre

Con la finalidad de proponer alternativas con tecnologías que contribuyen a la seguridad y el abasto alimentario, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) coorganiza el I Congreso de Secado y Cocción Solar de Alimentos, que inició el 25 de noviembre y concluye este día 27 en la Ciudad de México, con actividades presenciales y virtuales. El evento cuenta con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la ceremonia de inauguración, realizada el pasado día 25, participó el Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, quien destacó la pertinencia de este espacio de análisis y reflexión.

“Sin lugar a duda que la energía termosolar, como parte de estos procesos, además de que permitirá tener un sustancial ahorro de energía y disminuir la huella de carbono en la atmósfera, contribuirá al desarrollo económico y social de los productores, y de esa manera impactaremos de manera positiva en las zonas rurales”, declaró.

Dijo que, a través del Consejo de Rectores, la UdeG decretó 2020 como “Año de la Transición Energética”, lo cual es una muestra del interés que nuestra Casa de Estudio ha puesto en “estudiar e impulsar estas formas de energías renovables y de hacer del mundo un mejor lugar para vivir”.

La profesora investigadora del CUNorte, doctora Beatriz Castillo, dijo que “estamos integrando la energía termosolar en estos procesos, obteniendo así ahorros energéticos sustanciales que permiten reducir el impacto ambiental”.

Agregó que es necesario conocer las propuestas que se realizan en otros países, promover el intercambio de experiencias, de tecnología e innovaciones que potencian la participación e investigación colaborativas. Además, durante el congreso se propone la creación de la Red Mexicana de Secado y Cocción Solar de Alimentos.

Alumnos wixárikas de la Comunidad de Tuxpan de Bolaños tuvieron una destacada participación en el Concurso de Dibujo y Pintura Infantil, con creaciones muy originales y de alta calidad. La intención es despertar el interés de los pequeños para el uso de la energía solar en la deshidratación y cocción de sus alimentos.

Castillo explicó que en el congreso participan, además de instituciones de educación superior, organismos gubernamentales y empresariales interesados en el uso y aprovechamiento de la energía solar; hay ponentes “de España, Brasil, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Argentina, Portugal y México”.

Este 27 de noviembre las actividades se podrán seguir en línea, previo registro a través de la página https://ensycsa.ier.unam.mx/registro

Programa
27 de noviembre, 9:00 horas, conferencia magistral “Energía solar: gran e inagotable potencial que pocos utilizan para cocinar alimentos”, a cargo del profesor Celestino Rodríguez Ruivo, de la Universidad de Algarve, en Faro, Portugal.

27 de noviembre, 12:30 horas, mesa redonda “Perspectivas de la integración de las tecnologías de secado y cocción solar de alimentos en el desarrollo social y económico de las comunidades rurales”.

Participan: doctor José Alberto Valdés Palacios, titular de la Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética, Gobierno de la Ciudad de México; doctor Omar Masera, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM; maestra Elizabeth Landa Franco, Directora General de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); y Armando Guerra Ríos, Director General de Natural Dry Bites SA de CV.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre de 2020

Fotografía: Cortesía CUNorte