Productora Melanie Coombs comparte su experiencia con estudiantes en el FICG38

La ganadora del Oscar por “Pinocchio”, dio una master class en este festival fílmico

La productora británico-australiana Melanie Coombs mantuvo una amena charla con estudiantes de cine, en la que les dio algunos consejos acerca de cómo producir una película y abordó aspectos para llevar el rodaje a buen fin; esto como parte de las actividades de las secciones de Industria y Talents Guadalajara de la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG38), que se realiza en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

La productora ganadora del Oscar por la película Pinocchio, del director tapatío Guillermo del Toro, dijo que las producciones cinematográficas exitosas comienzan preguntándose por qué esa historia debe de ser contada en ese momento; si quien escribió el guion tiene clara esa respuesta será más fácil conseguir quien la quiera filmar.

En la conferencia “¿Qué es un productor? En serio, ¿qué es un productor?”, afirmó que durante los pitchings que realiza en los festivales de cine esta es la principal pregunta que hace a quienes se acercan a ella; si tienen resuelta esa parte es mucho más fácil comenzar a hablar de costos y necesidades; teniendo el primer paso, el segundo y el tercero se suceden como fichas de dominó, aseguró.

En un tono cercano a las y los asistentes, Coombs dijo que el trabajo de producción suele ser una labor solitaria, pero en la que se requiere escuchar a los demás y asegurar lo que ella llamó “la seguridad mental”, es decir, crear las condiciones para que todos los miembros del equipo se sientan seguros de tomar riesgos y ser vulnerables enfrente de los demás y, principalmente, ser transparentes en todos los aspectos que involucran al staff, desde el director hasta quien ayuda en aspectos técnicos.

Declaró que culturalmente esto no es una tarea fácil, y en Estados Unidos esto puede ser algo muy inusual, pero defendió la importancia de la filosofía del aproach to problem solving, todos estén enfocados en solucionar los problemas, pues enfocarse en quién es el culpable “es energía y tiempo perdido”.

“Cuando hago entrevistas para contratar al staff suelo decirles que ellos y yo vamos a cometer errores, que todos tenemos problemas, pero lo mejor es poder admitirlo lo más rápido posible y moverse hacia adelante”, subrayó.

Ante una de las preguntas del público, Coombs contó cómo fue la experiencia de trabajar con Guillermo del Toro, con quien supo llevar una buena comunicación que permeó a todos los miembros del equipo, tanto en Estados Unidos como en la unidad de producción que montaron en el Taller del Chucho, en Guadalajara.

“Hicimos una película antifasicsta de una manera antifascista, y eso se puede sentir cuando ves la película”, indicó.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 4 de junio de 2023

Texto: Prensa UdeG