Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Presentan primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad

  • Desde el periodismo se puede contribuir a un mundo más inclusivo, destacó la periodista Katia D’ Artigues autora del libro “¿Cómo se dice?” en el Encuentro Internacional de Periodistas
Desde el periodismo se puede contribuir a un mundo más inclusivo, destacó la periodista Katia D’ Artigues autora del libro “¿Cómo se dice?” en el Encuentro Internacional de Periodistas

Las palabras cambian la manera en que vemos el mundo, son así de poderosas, pueden hacer que perpetuemos la forma en que excluimos de manera natural a un grupo, o pueden tender puentes de inclusión y cambiar la forma en que entendemos y percibimos el mundo.
 
Así lo expresó la periodista Katia D’ Artigues, al presentar su libro ¿mo se dice? De la A a la Z, el primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad, en el en el marco del XVIII Encuentro Internacional de Periodistas “Bitácora para habitar el caos”, que forma parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
La publicación que busca promover el adecuado uso del lenguaje periodístico al escribir o hablar sobre las personas con discapacidad, es un esfuerzo de la organización Yo también, portal que nació hace tres años donde realizan periodismo sobre la discapacidad.
 
“Este diccionario es una herramienta para invitar a los compañeros y compañeras de los medios y a quienes escriben historias de discapacidad a utilizar un lenguaje incluyente y correcto que no necesariamente significa hablar de todas, todos, todes, con las palabras podemos reforzar estereotipos que son dañinos o podemos hablar un lenguaje incluyente y que ayude a avanzar en temas de no discriminación”, comentó.
 
A partir de cubrir temas de discapacidad y tener un hijo con discapacidad, soñó con hacer este diccionario que es una síntesis de muchas de las cosas que ha aprendido a lo largo de los años y que se muestran de manera muy sencilla, con ejemplos, ilustraciones y en un formato accesible.
 
“La accesibilidad es algo que es necesario para unas personas y que a todos nos conviene, hay rampas digitales, de accesibilidad y todos las podemos utilizar, esa es una ventaja de trabajar todo con accesibilidad, porque todos en algún momento vamos a tener una discapacidad y trabajar por la inclusión de todas las personas nos conviene a todas y todos”, apuntó.
 
El diccionario cuenta además con una sección para aprender a entrevistar a personas con discapacidad, con la finalidad de que los comunicadores se informen.
 
“Hay muchos tips que pueden hacer la diferencia en cuanto a entrevistar a una persona ciega, que tenga algún tipo de neurodiversidad, autismo, discapacidad intelectual, porque tienen historias importantes que contar y muchas veces son protagonistas de historias interesantes que no tienen que ver con su discapacidad”, señaló.
 
Enfatizó que algo que se puede hacer desde el periodismo es realizar mensajes pensando en todas las demás personas, pero independientemente de a qué nos dediquemos, siempre podemos hacer cosas que ayuden a hacer un mejor mundo para las personas con discapacidad.
 
Anunció que será el próximo lunes cuando en la plataforma se lancen dos nuevos diccionarios uno para niñas y niños de preescolar y otro para los de primaria.
 
“Estamos seguras que vamos a contribuir a formar a las niñas y niños que son el presente y futuro de México, que pueden empezar a establecer relaciones y construir un mundo desde la naturalidad”, concluyó.
 
La Gerente de Políticas Públicas de AT&T México, Pamela Araico Aguilar, expresó que el propósito de esta empresa es crear conexiones, conectar a la gente y la mejor manera de conectar a la gente es visibilizando todas las historias que acontecen en el mundo y no dejar a nadie atrás.
 
“Nuestra decisión al apoyar este tipo de iniciativas es por un lado dar visibilidad de manera correcta. El lenguaje puede perpetuar estereotipos o puede derribar muros y este diccionario cuenta esas historias de manera correcta, para tener un mundo más inclusivo y al ser una empresa de tecnología sabemos que la tecnología para todos estos temas nos amplifica y nos permite llegar a más personas”, compartió.
 
Explicó que desde la parte del entorno laboral es importante promover la inclusión y crear entornos accesibles y empezar por el lenguaje es importante para que éste no genere discriminación y para que los entornos nazcan de manera incluyente.
 
“La discapacidad es natural y en la naturaleza todos somos diferentes y de las diferencias nacen nuestras fortalezas”, precisó.
 
La cofundadora de Segunda Mirada A.C. Zaira Guadalupe Vázquez Figueroa, quien fue la encargada de moderar la plática, que además contó con intérprete de Lengua de señas mexicana, destacó que hablar de inclusión significa habilitar los espacios para lograr que todas las personas pueden participar y colaborar en ellos.
 
Los diccionarios se pueden descargar de forma gratuita  desde el sitio www.yotambien.mx
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2022

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González

 

Compartir en Google Plus