Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Presentan libro para cuidados del recién nacido hasta el año de vida

  • Los bebés no deben tomar tés, sólo leche materna
Los bebés no deben tomar tés, sólo leche materna

Los bebés únicamente tienen que consumir leche, de preferencia materna y no es recomendable que beban infusiones o té de manzanilla, gordolobo o yerbabuena, los cuales son dañinos para ellos, afirmó la doctora Mireya Robledo Aceves, adscrita a la División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.
 
La especialista aseguró que por cada bebé que consumió un té y no le pasó nada, hay otro que llegó al área de urgencias con convulsiones o algún otro daño por estas infusiones.
 
Robledo Aceves es una de las coordinadoras del libro El mejor bebé: ¿Cómo cuidarlo? Una guía para mamás y papás hecha por pediatras, el cual fue presentado en la Coordinación General de Comunicación Social, del edificio de Rectoría General de la UdeG.
 
Algunas mamás acostumbran dar este tipo de tés o infusiones a los bebés porque creen que así no tendrán cólicos, dijo.
 
“Si un bebé recién nacido llega al hospital con convulsiones, la primera pregunta que hacemos a papás y mamás es si le dieron té. Y, efectivamente, le han dado té. ¿Cuál? Puede ser de manzanilla o gordolobo, pero todos son dañinos, no hay ninguno que se salve; los bebés solo toman leche”, subrayó Robledo Aceves.
 
Cuando a un bebé se le dan muchos tés su sangre se diluye, y se bajan algunos electrolitos que están en la sangre como el sodio. Esto puede generar una hiponatremia, y sobrevenir la convulsión. Es aconsejable que se les dé leche materna exclusiva y a libre demanda, agregó el doctor Carlos Meza López, profesor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y médico de la División de Pediatría del HCG.
 
La cantidad de líquido que requiere un bebé lo puede obtener con la leche materna que obtiene de la madre.
 
Con el fin de ofrecer a las madres y padres información veraz y actualizada, y con un lenguaje accesible, sobre los cuidados que se deben de dar al bebé recién nacido y hasta el año de vida fue publicado este libro, señaló el Rector del CUCS, doctor Francisco Muñoz Valle.
 
En el volumen colaboraron 32 profesores y 34 residentes de la especialidad de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca. Los dibujos que acompañan a los textos son de autoría del residente Abraham Castellanos Orozco, y los videos por la licenciada Alexa Daniela Orozco Rivera. El prólogo es de Pedro Coello Ramírez, gastroenterólogo y pediatra.
 
La publicación del libro fue realizada con el apoyo del presupuesto otorgado al Programa de Especialidad de Pediatría del CUCS, certificado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
 
El libro incluye 28 capítulos, tres videos en el canal de YouTube, con lenguaje y textos apropiados para mamás y papás. La intención es dar respuesta a las principales interrogantes del manejo de un bebé.
 
 
Entre los temas incluidos figuran: consejos para dar masajes al bebé para que éste duerma bien, cómo bañar al bebé para que esté limpio y sano, ideas para la limpieza y cuidado de sus prendas de vestir, sobre los mitos y realidades de las vacunas para el bebé, la importancia de la leche materna, los cuidados que se deben tener con la boca del bebé y su salud visual.
 
Fungen como coordinadores del libro la doctora Robledo Aceves, el doctor Luis Gustavo Orozco Alatorre y la comunicóloga Claudia Caballero Saucedo.
 
El mejor bebé: ¿Cómo cuidarlo? Una guía para mamás y papás hecha por pediatras puede bajarse de manera gratuita de la página
https://www.cucs.udg.mx/libros/lectura_cucs.php?libro=bebe290921#book/.
Parte del volumen es un canal de YouTube, con la edición de videos a los que se puede acceder a través de un enlace contenido en el libro.
 
Si alguna persona quiere el libro en físico puede dirigirse a la División de Pediatría, del Hospital Civil de Guadalajara doctor Juan I Menchaca, en el piso 3.
 
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 7 de octubre de 2021

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus