Presentan en FICG iniciativa para evitar la violencia de género en la industria cinematográfica

Realizadoras y trabajadoras de la industria audiovisual dan a conocer la Iniciativa Artemisa, que busca generar espacios laborales libres de acoso y violencia

Un grupo de realizadoras y trabajadoras de la industria audiovisual presentaron este jueves, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), una iniciativa que busca que los espacios laborales en este sector estén libres de violencia, acoso sexual y discriminación de género.

La productora Irma Deschamps presentó la “Iniciativa Artemisa”, cuyo objetivo es que las casas productoras adopten tres cláusulas legales en sus contratos con trabajadores y trabajadoras que fomenten la cero tolerancia a la violencia y los casos de hostigamiento y acoso sexual.

“Decidimos atender la urgencia de regulara las relaciones laborales en la industria audiovisual para evitar la exclusión, la disciminacion y la violencia de género. Las cláusulas están relacionadas con la violencia sexual y de género, manejo de intimidad para las actrices y de violencia de género en todas sus expresiones”, dijo durante la presentación realizada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

Estas cláusulas reflejan la necesidad de que haya ambientes laborales más sanos y respetuosos de las mujeres y del trabajo que realizan en la industria cinematográfica, dijo.

“Desgraciadamente, la mayoría de las mujeres hemos sufrido alguna clase de acoso, muy pocas son las que se atreven a levantar la mano por temor a represalias, al qué dirán, a ser juzgada. Lo que buscamos, dada la necesidad de estos entornos que llegan a ser pocos seguros para todas, es que desde el inicio en tu contrato haya estas regulaciones y cero tolerancia a la violencia”, explicó Deschamps.

La cineasta Karina Blanco explicó que esta iniciativa surge de una colectiva llamada #Civilas, que busca crecer la inclusión de mujeres en el medio audiovisual y que escuchó las experiencias de muchas mujeres con intención de plasmarlas en las cláusulas.

“Lo buscamos en el marco legal, porque queremos que deje de ser un discurso y se convierta en acción; que tanto productores como productoras, empleados, empleadas y prestadores de servicios puedan entrar a la página, tener su cláusula y su contrato en el que puedan correr a alguien y accionar, y así tener y generar un mejor espacio de trabajo donde nos desempeñemos en lo profesional, lo creativo y lo artístico”, declaró.

La productora Aldonza Contreras, cofundadora del sello audiovisual Omínido, precisó que estas cláusulas pretenden proteger a todas aquellas personas que sean vulnerables de sufrir acoso, violencia, discriminacion en el set y los ambientes laborales sin importar el sexo, identidad de género u orientacion sexual.

“Tener estas cláusulas en nuestros contratos nos va a beneficiar a todas y todos como prestadores de servicios. Cuando llegas a firmar un contrato a una casa productora y te encuentras con estas cláusulas te das cuenta de que estás en un lugar que no es tierra de nadie, donde todo mundo puede acosa y violentar y de manera libre perpetrar a otros compañeros de trabajo; el que haya cero tolerancia a la violencia te permite trabajar mucho más libre, puedes ser mucho más creativa y propositiva cuando sabes que estás respaldada”, señaló.

La iniciativa cuenta con el respaldo de colectivas de diversos países de Latinoamérica que trabajan de manera conjunta en la equidad e igualdad de género.

Las cláusulas están disponibles de manera gratuita y libre en la página www.iniciativa-artemisa.org, donde también podrán encontrar un glosario con los términos más importantes relacionados con el abuso y la violencia de género, con el objetivo de que sirvan de documento pedagógico para toda persona que quiera saber más del tema.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre de 2020

Texto: Mariana González-Márquez